En la parroquia de Chenalhó hay 5 centros de atención
Hace un llamado a la sociedad para brindar ayuda ya que las comunidades destino, no pueden afrontar solas la emergencia humanitaria
La agrupación Cáritas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y la parroquia del municipio de Chenalhó, atienden a 674 personas que se desplazaron por la violencia en el municipio de Pantelhó, causada por el enfrentamiento armado entre grupos de autodefensas comunitarias y células del crimen organizado.
En un comunicado señaló que la mayoría de las familias desplazadas son de localidades de Chenalhó, colindantes o cercanas a Pantelhó, que tienen temor de ser agredidos, ya que aseguran “las balaceras se han extendido a comunidades” de ese municipio vecino.
Otros grupos menores de habitantes de la cabecera de Pantelhó, se desplazaron hacia Tenejapa y Sitalá, entre otros sitios, y en muchos casos se han refugiado con familiares.
“Estos últimos huyeron de sus viviendas sin poder llevarse prácticamente nada. Las comunidades de destino tienen muchas carencias y no pueden afrontar solas esta emergencia humanitaria”, indicó Cáritas.
Señaló que algunos pobladores “se han trasladado a San Cristóbal, pero la mayoría se ha refugiado en comunidades de los municipios más cercanos y en la parroquia de Chenalhó, donde al menos se instalaron 5 centros de atención”.
Por lo que hicieron un llamado “para que juntos y juntas brindemos a las familias desplazadas la ayuda que necesitan con urgencia en estos momentos: Avena, arroz, frijol, sal, azúcar, aceite, harina de maíz, galletas, frutas diversas como naranjas, manzanas y guineos; verduras como jitomate, cebolla, calabazas, zanahorias, cilantro, café, ollas grandes, utensilios de cocina como cucharones, cuchillos; platos, tazas y cubiertos, cucharas”.
Cáritas manifestó que con las aportaciones de la sociedad, “las personas desplazadas podrán recibir alimentos calientes y nutritivos en estos momentos de gran necesidad”.
El pasado miércoles d7 de julio , integrantes del grupo denominado Autodefensas del Pueblo El Machete, irrumpieron en la cabecera de Pantelhó, municipio indígena ubicado en los Altos de Chiapas, luego de un enfrentamiento a balazos contra integrantes de un grupo contrario.
Ese día por la tarde ingresaron también decenas de militares y agentes de la Guardia Nacional y estatales, que un día después fueron emboscados a cuatro kilómetros de la cabecera, cuando pretendían desbloquear la carretera Pantelhó -Chenalhó – San Cristóbal, con resultado de nueve uniformados heridos de bala, seis policías y tres militares, así como dos patrullas de la policía estatal quemadas.
Desde el 7 de julio, la cabecera municipal se encuentra incomunicada, pues no hay señal telefónica.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…