Un acuerdo para erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas, algo novedoso en una localidad indígena, firmaron pobladores de la comunidad tsotsil de Chuchiltón, en el municipio de San Andrés Larráinzar.

El Primer Acuerdo de la Asamblea Indígena para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, firmado por los habitantes de la comunidad fue entregado durante un evento en San Cristóbal de las Casas al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien manifestó que “Chuchiltón enciende una antorcha que, tenemos la esperanza, recorrerá todos los pueblos para dar luz a una nueva forma de vida en la que podamos vivir pacíficamente, donde nos ayudemos y exista una verdadera justicia y solidaridad entre todas y todos”.

Manuel Núñez Gómez, habitante de Chuchiltón, en la que viven mil 980 indígenas y uno de los promotores del convenio, explicó que el 28 de junio llevaron a cabo una asamblea en la comunidad, “bajo los usos y costumbres levantamos la mano y nos comprometimos los hombres a erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

“Después de varias reuniones tomamos el acuerdo de que también los hombres tenemos que levantar la basura para apoyarlas”, dijo.

Explicó que el acuerdo se logró por iniciativa de las mujeres; “había mucha violencia, venta y consumo de alcohol, había un descontrol de la comunidad, además de que la basura sólo la levantaban las mujeres”.

Aseguró que llevan un avance del 90 por ciento; los hombres ya tomaron la decisión en una asamblea general convocada por el agente rural, Diego Hernández Núñez. “Si se violenta a una mujer, de inmediato tomarán cartas en el asunto la autoridad de la comunidad para llevarlo a la autoridad municipal y si no a otras autoridades en San Cristóbal de las Casas”.

“Antier hubo una demanda de una niña que estaba llorando porque su papá estaba tomado; de inmediato se avisó al agente y lo tomaron preso. Pagó una multa de 3 mil pesos para salir de la cárcel. Ya se actúa; queremos que disminuya lo más posible la violencia en contra de las mujeres y las niñas”, relató.

El gobernador del estado, destacó que “este hecho histórico abre un camino en la defensa de las niñas y mujeres contra todo acto de violencia y discriminación”, al tiempo que hizo un llamado “a todos los pueblos indígenas de Chiapas, México y el mundo, a tomar como ejemplo esta acción de libertad y respeto a los derechos humanos”.

Al exhortar a todos a que “nos respetemos, a que haya un equilibrio entre mujeres y hombres, que vivamos en fraternidad, buscando el bien común y amor al prójimo”, convocó a las presidentas y presidentes municipales electos “a integrar un gabinete paritario, con la participación en los cargos del 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, tal y como se ha hecho en el gobierno estatal y se impulsa desde la federación, como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

En representación de la comunidad de Chuchiltón, Micaela Núñez Gómez, expresó que “este día es para guardar en la memoria en favor de las mujeres indígenas, ya que tenemos el mismo corazón, la misma sangre, piel e ideología, ni más ni menos, somos seres humanos que sentimos sueños, emociones, inteligencia y capacidad, y también queremos un mejor lugar para vivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *