En plena tercera ola de contagios y con la presencia de la variante Delta en Chiapas, trabajadores de enfermería de la clínica Covid instalada en el centro de convenciones Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, se negaron a cubrir su turno que da inicio a las 8:00 horas y protestaron por carecer de insumos médicos y equipo de protección de calidad.
“Desgraciadamente carecemos de los cubre bocas adecuados y en ocasiones andamos el mismo traje”, denunció el enfermero Teodoro Culebro Cruz.
La Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas negó que trabajadores de la salud y personal médico que atienden en las clínicas Covid no tengan disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos de seguridad personal, para garantizar atención a la población que requiera hospitalización en la red de unidades respiratorias de la entidad.
La dependencia dijo que de acuerdo con el plan de abasto, existe programación y suministro de lo necesario para garantizar la protección del personal y el tratamiento del paciente, lo que ha permitido que Chiapas se ubique como el estado con menor tasa de mortalidad, según indicadores nacionales.
Los 200 trabajadores sanitarios solicitaron una mesa de diálogo con el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos para plantearle las precariedades que atraviesan, “no podemos arriesgarnos, porque realmente no podemos dar el servicio que nosotros queremos, y que ustedes como población se merecen”, explicaron.
Culebro Cruz dijo que el turno de la noche se siguió cubriendo, ya que el equipo de protección solo alcanzó para ellos, “llevan 16 horas interrumpidas de trabajo; creo que también es algo inhumano, también necesitan descansar, comer y hacer sus necesidades”.
Señaló que desde hace un mes han venido careciendo de insumos, “desgraciadamente hay carencias no solamente de material, sino de insumos y de medicamentos, y consecuencia de ello, pacientes no están bajo las dosis adecuadas de sedación, y algunos están sometidos a una ventilación mecánica; realmente si hay pacientes que necesitan una dosis diferente y realmente no la tienen”, reveló.
Los enfermeros mostraron guantes rotos, los que aseguran no cubren las normas de calidad. “Con este material no se puede hacer los procedimientos, es un material no optimo para realizar un cambio de paciente, un procedimiento de aspiración de secreción, de intubación, simplemente al movilizarlo, se rompe. No pedimos otra cosa, algo que esté fuera de esto, sino realmente lo que necesitamos”.
Revelaron que la clínica está a punto de saturación, ya que 38 de las 40 camas están ocupadas, además que hay cinco contagiados de una guardia, por lo que exhortaron a la población que acuda a vacunarse contra el Coronavirus.
Por la tarde, la Secretaría de Salud informó que abrió una mesa de diálogo con los trabajadores sanitarios inconformes para atender sus demandas.
Ante el incremento de casos a nivel mundial y nacional, y la circulación de nuevas variantes de COVID-19, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a no automedicarse, notificar síntomas a las líneas COVID o acudir a su institución médica para recibir atención oportuna y evitar hospitalización.
Asimismo, resulta manifestó que es imprescindible que la población chiapaneca se aplique la vacuna de acuerdo a su grupo de edad, pues ello permite un mayor grado de protección ante el COVID, reduciendo el nivel de gravedad o fallecimiento por la enfermedad.