Foto portada: @GabyCoutino
“De una vez por todas se castigue a los responsables de la masacre de Acteal y otros crímenes de lesa humanidad”
-Piden que se castigue a los autores materiales del crimen del defensor Simón Pedro Pérez
La Organización Sociedad Civil Las Abejas informó que se sumará a la consulta popular del próximo primero de agosto para que se decida si se enjuicia a ex presidentes de la República; “sí estamos de acuerdo en que los exmandatarios sean enjuiciados”.
“De una vez por todas se castigue a los responsables de la masacre de Acteal y otros crímenes de lesa humanidad, de los que los gobiernos han sido responsables en el país, desde 1970, hasta el gobierno actual”, señalaron en un comunicado.
Las Abejas manifestaron que “nos uniremos a los hermanos zapatistas, a la Sexta Nacional, a las Redes en Resistencia y Rebeldía, con organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, con colectivos de víctimas de la violencia, familiares de desaparecid@s y afines, así como con artistas, científicos e intelectuales, para participar en esta nueva iniciativa nacional (…) para abrir un frente de lucha por la vida en nuestro país”.
Señalaron que junto con otras agrupaciones como el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, harán llegar una carta firmada y sellada a los organizadores de la consulta, donde manifestaran que están de acuerdo en el enjuiciamiento a los ex presidentes de México.
Como cada 22 de cada mes, Las Abejas difundieron su comunicado durante la conmemoración de 23 años y siete meses de la “criminal masacre de nuestras 45 hermanas y hermanos”, ocurrida en Acteal Chenalhó el 22 de diciembre de 1997.
En el texto destacan que ahora ya no sólo luchan por justicia para los mártires de Acteal, sino también para Simón Pedro Pérez López, exdirigente de la agrupación, asesinado el 5 de julio en Simojovel.
“Dice el mal gobierno que ya atraparon a quien lo mató, pero no se ha dicho nada de quiénes le ordenaron ese asesinato”, expresan Las Abejas.
Por lo que manifestaron: “No descansaremos hasta que se investigue y se castigue también a los autores intelectuales de su crimen. Y también seguiremos pendientes, pues ya tenemos experiencia en ver cómo tarde o temprano encuentran la manera de liberar a los autores materiales de los asesinatos de nuestros hermanos, como pasó cuando fueron liberando a los paramilitares que asesinaron a nuestros mártires de Acteal”..
Las Abejas sostuvieron que seguirán exigiendo la justicia verdadera y no simulación en el caso del asesinato de Simón Pedro Pérez, desde la integración adecuada del expediente correspondiente. “Por eso hoy decimos que ya no sólo tenemos 45 hermanas y hermanos mártires más los 4 bebés no nacidos, sino que ahora Simón Pedro es un mártir más”.
Sobre los cerca de 3 mil 200 desplazados de comunidades de Chenalhó y Pantelhó, a causa del conflicto en este último, señalaron que “están todavía resistiendo duras condiciones de vida, pues abandonaron sus casas, animales y trabajos por tener que huir de las balas, las granadas y las bombas; por querer estar lo más lejos posible de los disparos, que además reviven para algunos los terribles recuerdos de lo vivido hace 23 años”.
Para la organización pacifista, “el responsable de este sufrimiento es el mal gobierno que ha propiciado y mantenido la impunidad desde hace décadas en el país y en la región. Y del gobierno mexicano actual que sabía también de la situación específica que se vive en Pantelhó desde hace mucho, y no había hecho nada para resolverla”.
Luego de rechazar la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal en la zona, Las Abejas, rechazaron “las infamias que se han difundido sobre el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, culpándolo de la violencia que vivimos, diciendo que él la está provocando.
“No es la primera vez que los grupos de poder y criminales lo atacan. Nosotros hemos visto con nuestros ojos y oídos cómo él se ha dedicado a defender al pueblo. Él es un pastor, un profeta escogido por Dios, que no hace lo que él quiere sino lo que le dice Dios que quiere que haga, como los anteriores profetas. No es él quien está propiciando el conflicto, al contrario, está denunciando la verdad”, apuntaron.