Fredy Martín Pérez.

A 10 días de que cumpla 10 años al frente de la parroquia de Simojovel, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, que ha denunciado incansablemente el violento accionar de grupos armados ligados a los ayuntamientos de Chenalhó, Pantelhó y Simojovel, será movido a otra parroquia, confirmó el párroco.

El sacerdote adelantó que este es un movimiento que realiza el obispo Rodrigo Aguilar Martínez y que se llevará a cabo en varias regiones de la diócesis.

El 4 de agosto del 2011, el entonces obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel anunció el cambio del sacerdote Marcelo de la parroquia de Chenalhó hacia Simojovel, municipios vecinos y habitados en su mayoría por indígenas tzotziles.

Así, llegó a Chenalhó el sacerdote Manuel Pérez Gómez que estaba al frente de la iglesia de San Antonio de Padua, de Simojovel.

La salida de Pérez Pérez de la parroquia de San Pedro Chenalhó, se realizó por las repetidas amenazas de muerte que recibió de grupo de poder de ese municipio, por lo que el obispo dijo que era su obligación de “protegerlo y cuidarlo” y “por eso convenimos en cambiarlo”.

“No he recibido ninguna petición de nadie para hacer el cambio. Nadie me lo ha pedido. Nadie. Espero que me crean. Es decisión mía, personal, por el cariño que le tengo al padre Marcelo. Ustedes lo han cuidado mucho. Con el favor de Dios no le ha pasado nada, mas que algunas acciones violentas para perjudicarlo”, explicó entonces el obispo Arizmendi Esquivel.

Pero inmediatamente a su llegada a Simojovel, empezó a recibir amenazas de parte del gobierno municipal que encabezaba el alcalde Ángel Iván Hidalgo Morales, que se alzó con el triunfo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, el primer instituto político que aun gobierna en esa jurisdicción.

Marcelo Pérez Pérez, nacido en San Andrés Larráinzar fue ordenado sacerdote el 2002, como parte de una estrategia que implementó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, para que pueblos originarios fuera atendidos por sacerdotes nativos y en Chenalhó el sacerdote tzotzil trabajó durante diez años.

Ese 4 de agosto del 2011, el obispo Arizmendi Esquivel dio a conocer que Marcelo y Manuel son originarios de San Andrés Larráinzar, municipio cercano a Chenalhó y Simojovel, habitado mayoritariamente por grupos originarios de la etnia tzotzil.

Recientemente Marcos Pérez Pérez denunció que el grupo armado “Los Herrera”, ligado al ayuntamiento de Pantelhó, en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde los tiempos del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, había dejado dos bombas de fabricación casera en la comunidad Nueva Israelita, municipio de Simojovel, donde trabajaba el catequista Pedro Simón Pérez López, asesinado por dos sicarios cuando se encontraba en la cabecera municipal de ese lugar, el pasado 5 de julio.

Pero durante el tiempo que laboró en Simojovel, el sacerdote Marcelo recibió constantes amenazas de muerte de parte del grupo armado “Los Diablos” que opera en esa jurisdicción y extiende su presencia hacia Pueblo Nuevo Solistahuacán y Nuevo Rincón Chamula.

En el 2018, el entonces candidato a la alcaldía de Simojovel Ramiro Gómez Domínguez, escribió en su cuenta de Facebook, que se alzaría con el triunfo por segunda ocasión en ese municipio, “pinches muerto de hambre (y) Fuerza Gómez va con todo. Yo tengo en mi mano a los indios de la comunidad y a un líder del pueblo de Simojovel. Ni el (sacerdote) Marcelo va poder hacer nada. Lo vamos a correr del pueblo. Aquí puro Los Diablos ganan”.

Fue entonces que se solicitó protección para el sacerdote y la diócesis pidió a los feligreses a mantenerse en alerta, ante lo que le pudiera suceder Marcelo Pérez Pérez.

En el 2015 el párroco encabezó una peregrinación de Simojovel a Tuxtla para pedir el cierre de cantinas y prostíbulos en Simojovel y que el municipio dejara de ser gobernado por “narcopolíticos” que buscaban contender en el proceso electoral de ese año.

Marcelo Pérez Pérez será movido a Frontera Comalapa, municipio colindante con Guatemala, donde grupos criminales que operan entre México y el país centroamericano, han cometido varios homicidios y levantones contra ciudadanos.

En ese lugar la parroquia del Santo Niño de Atocha es atendida por el sacerdote Gabriel Zepeda desde hace años.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez dio a conocer que aun no sabe si será enviado a Frontera Comalapa, pero adelantó que su salida de Simojovel, es parte de los cambios que realiza el obispo Rodrigo Aguilar Martínez y será en varias parroquias de los 42 municipios que atiende la provincia eclesiástica.

El pasado domingo, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez publicó en su cuenta de Facebook la llegada a la parroquia del párroco José Elías, como el «nuevo sacerdote» de la parroquia de Simojovel.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dio a conocer que Marcelo Pérez Pérez vive en una “situación de riesgo”, debido a “su actividad de defensa de derechos humanos” de las comunidades indígenas de Simojovel y por esto se le ha otorgado medidas cautelares con el número MC-506-14, de parte d ella Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con fecha del 2016.

Estas medidas “siguen vigentes actualmente, siendo imprescindibles, aunque no suficientes para que él pueda continuar con su actividad de defensa en su entorno seguro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *