Fredy Martín Pérez.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidió a los mexicanos a participar en la Consulta Popular el 1 de agosto, pero “si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla”, ya que tiene la opción de protestar después del 1 de agosto, con el respaldo a personas en todo el país, que buscan a sus familiares desaparecidos o que están presos.

Pero si “le cae mal el Supremo (gobierno) o desconfía, y con razón, de que su participación sea usada para legitimar a los de allá arriba, o sea un ensayo para una consulta posterior sobre la extensión del mandatario del Ejecutivo, o que es un desperdicio (uno más) de paga o lo que lo que quiera el Supremo es negociar con sus ex´s para que le bajen una raya a su mala vibra, o es pura simple demagogia, entonces no vaya a una casilla”, sugiere el Subcomandante Galeano.

Entonces si los ciudadanos no quieren ir a las casillas el 1 de agosto, deben suscribir una carta individual o colectiva, para que se le haga llegar a las organizaciones que agrupan a las víctimas que buscan desaparecidos, “donde se le diga que respeta su dolor y que se les apoya en sus demandas de justicia para que se conozca la verdad.

La solidaridad con las víctimas, no debe hacerse por apoyar al gobierno, tampoco porque se es opositor, ya que debe hacerse por las familias que llevan a cabo una tenaz búsqueda por encontrar a un pariente desaparecido.

“Hágalo porque tal vez, debajo de clasificaciones, banderas, escudos y consignas, usted es un ser humano”, dice Galeano, conocido también como Marcos.

Insiste en participar en la consulta, “porque, acaso sin saberlo, usted forma parte de las futuras y probables víctimas de las decisiones política tomadas en años presentes y venideros por los actores políticos del Estado mexicano”.

Galeano dice que los pueblos zapatistas participarán en forma extemporánea en la Consulta Popular, con asambleas comunitarias y el resultado de estas se hará llegar a las organizaciones que han sido víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y presos de conciencia, pero quienes tengan credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) “solo unos pocos”, asistirán a una casilla el 1 de agosto.

Llama a los pueblos agrupados al Congreso Nacional Indígena (CNI) a que según sus tiempos y modos, participen en la Consulta Popular, “sin perder de vista a las víctimas y teniendo presente a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias”.

—-0——

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *