Existe el riesgo de que el oficialismo use esa consulta para avalar las ‘consultas’ falsas con las que ha cubierto el carácter depredador de sus megaproyectos en los territorios de los originarios: Galeano
Los pueblos zapatistas participarán “de forma extemporánea”, en la consulta popular del primero de agosto para preguntar si se enjuicia a los expresidentes, siguiendo sus usos y costumbres, con asambleas comunitarias y el resultado lo harán llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia, informó el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN).
El Subcomandante Galeano (antes Marcos), en un comunicado hizo un llamado a los pueblos organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen “sin perder de vista a las víctimas y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias”.
Galeano señaló que la pregunta a consultar no se trata de los expresidentes o no sólo, sino de todos los actores políticos: ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobernadores y gobiernos municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE); Ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales.
“Tampoco se trata de juzgar ni condenar a nadie. Se trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad. Su derecho a saber por qué se decidieron tales acciones u omisiones, con cuáles leyes se les dio sustento y quiénes fueron o son los responsables o irresponsables, desde el más alto hasta el más bajo nivel. Eso sería la verdad y su consecuencia sería la justicia”, manifestó Galeano.
Sobre la temporalidad de los hechos a esclarecer que contempla la Consulta Popular, Galeano señala que “cuando se pone como periodo “los años pasados”, se deduce que incluye hasta el 31 de diciembre del 2020. Y si los meses de enero a julio de 2021 son “pasados”, pues también”.
El jefe zapatista llama a la “clase media” a participar. “Organícese, participe en la llamada Consulta Popular. Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla. Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto. Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas”.
El subcomandante Galeano advierte que “es más que probable que, tanto el oficialismo como la ‘oposición’ en México, usen la participación en la consulta y el resultado. Sea como una forma de legitimar su política gubernamental, sea como un argumento para esconder sus culpas y evadir la justicia. Tanto el número de participantes ‘contemporáneos’, como las respuestas, pueden ser secuestrados por uno y otro lado. Pero eso durará apenas un tiempo”.
La consulta puede ser también, “una mascarada… si no la volvemos inoportuna, impropia, inconveniente, ‘extemporánea’. Es decir, si no la convertimos en algo más. Aunque habría que, primero, sustraerse de lo que dicen y disputan allá arriba, y luego seguir con encuentros, foros, festivales, apoyos para las víctimas. Una campaña nacional por la verdad y la justicia. En suma ‘acompañamiento’, no ‘dirección’”.
Lo que a nosotros nos importa, dijo Galeano, “es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar. Pero su paso, su ritmo, su velocidad, su compañía y su destino, corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo”.
El Subcomandante indicó que “está también el riesgo de que el oficialismo use esa consulta popular para avalar las ‘consultas’ falsas con las que ha cubierto el carácter depredador de sus megaproyectos en los territorios de los originarios.
Ya que refirió que la consulta para la construcción del Tren maya, “fue con acarreos desvergonzados y con ridículos resultados. Se chantajeó y se pagó por el acuerdo y, aun así, fracasaron en lo que a participación se refiere. No fueron previas, ni informadas, ni libres, ni de acuerdo a los modos y tiempos de los pueblos originarios”.
“Si le cae mal el Supremo o desconfía, de que su participación sea usada para legitimar a los de allá arriba –o sea un ensayo para una consulta posterior sobre la extensión del mandato del ejecutivo-, o que es un desperdicio (uno más) de paga, o que lo que quiere el Supremo es negociar con sus ex´s para que le bajen una raya a su mala vibra, o es pura y simple demagogia, entonces no vaya a una casilla”.
En ese caso propone Galeano: “escriba una carta, individual o colectiva, y que la haga llegar a una organización de víctimas, diciéndoles que respeta su dolor y que les apoya en sus demandas de verdad y justicia. O una columna periodística, un tuit, un comentario en su blog, en su noticiero, en su facebook, en instagram, en donde sea.
“O una pintura, una canción, un mural, un poema, un discurso, una sonata, una pirouette, una figura, una obra de teatro, un arte. O un artículo de análisis, un coloquio, una cátedra, una conferencia, un semillero. O lo que se le ocurra. Es más, para que quede clara su inconformidad, hágalo de forma extemporánea, o sea uno o varios días después del 1 de agosto y siga en lo que resta del año y los años subsiguientes”.