Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 26 de julio.- Integrantes del grupo armado “El Machete” irrumpieron esta tarde en la cabecera municipal de Pantelhó, en busca de integrantes de “Los Herrera”, sicarios al servicio del ayuntamiento en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se les adjudica que un lapso de 20 años haber dado muerte a 200 opositores y como resultado de la movilización, esta noche hay un veintena de hombres ligados a la alcaldesa y su esposo que ganó la elección en junio pasado, Delia Yaneth Flores Velasco y Raquel Trujillo Morales.
Habitantes de Pantelhó dieron a conocer que en la tarde de este lunes, unos 200 hombres ligados a “El Machete” llegaron a bordo de varios camiones de redilas, que ingresaron a la cabecera municipal en búsqueda de hombres ligados a “Los Herrera”.
Otros miembros de “El Machete” se apostaron en los límites de Pantelhó y Chenalhó, donde procedieron a bloquear las carretera con árboles y piedras, para evitar que sus adversarios pudieron ingresar a la cabecera municipal y sorprenderlos.
Los hombres se distribuyeron en los barrios y ante la mirada de agentes de la Guardia Nacional, Ejército y Policía, procedieron a romper con mazas, barretas y picos, las puertas de algunos de los líderes de “Los Herrera”, en búsqueda de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos de fabricación casera.
Una vez que derribaban las puertas de las casas, los tzotziles ingresaban a las propiedades en busca de integrantes de “Los Herrera”, pero no capturaron a ninguno.
“¡Queremos justicia!”, decían los tzotziles que parecían encabezar la movilización que al inició tomó por sorpresa a los habitantes de la cabecera municipal, algunos de ellos que con sus teléfonos registraron el ingreso de los encapuchados a las viviendas.
“Están entrando a las casas”, “Sí están entrando…”, “Mire: En todas las casas están entrando”, dijeron algunos pobladores que pudieron grabar con un teléfono desde varios metros de distancia el momento que los integrantes de “Los Machetes” entraban a las casas de miembros del grupo armado de “Los Herrera”.
Al medio día, algunos habitantes mandaron mensajes en redes sociales para informar que “en estos momentos el grupo El Machete tomó control del H. Ayuntamiento de Pantelhó. Son alrededor de 200 personas que están en la cabecera municipal con armas y están entrando a catear las casas”.
En la entrada del pueblo, los integrantes de “El Machete” mantienen vigilancia para registrar cada vehículo que trate de ingresar a la cabecera municipal.
Esta movilización repentina de “Los Machete” tomó por sorpresa a los indígenas tzotziles que han regresado a ocupar sus viviendas que dejaron desde el 8 de julio cuando se registraron los primeros choques con los integrantes de “Los Herrera”.
Hasta ahora más de dos mil tzotziles han vuelto a las comunidades de Chenalhó, que se ubican en la frontera con Pantelhó y donde el 9 de julio fue emboscada la Guardia Nacional, Ejército y Policía.
Pobladores informaron que hay una veintena de hombre ligados presuntamente a “Los Herrera” que están en poder de integrantes de “El Machete”.
—-0—-