Irrumpen con palos y machetes en la cabecera municipal

Cientos de habitantes de Pantelhó, armados con palos y machetes irrumpieron en la cabecera municipal para exigir a las fuerzas de seguridad pública abrieran las casas que en días pasados cateó la Fiscalía General del estado, además que busquen y detengan a personas ligadas con el crimen organizado, informaron pobladores.

La turba a punta de marro vandalizaron las viviendas que en días pasados catearon policías ministeriales como parte de una investigación que se sigue por el asesinato de varias personas, ante la mirada de militares, personal de la Guardia Nacional y policías estatales, los que se encuentran destacamentos en el lugar desde el pasado 8 de julio.

De acuerdo a testimonios, los hechos se desencadenaron después de que el domingo se reunieron habitantes de los 18 barrios de la cabecera y acordaron presionar a las autoridades para “limpiar el pueblo de gente mala”.

A la reunión invitaron al personal del Ejército, a la Guardia Nacional y de la Fiscalía, a quienes presuntamente les plantearon la exigencia de abrir las casas.

Video: Cortesía

El representante de la Fiscalía explicó que no podía entrar a las viviendas sin una orden judicial, y que debían esperar por lo menos 36 horas para obtener orden de un juez; lo que desesperó y enojó a la gente que decidió entrar a las casas señaladas.

Un poblador narró que “se unieron los presidentes de los comisariados ejidales y se organizaron; para exigir al Ejército y a la Guardia Nacional que se abran las casas selladas ya que en ellas se esconden armas y explosivos”.

Los pobladores pidieron también a los militares que los acompañe, “porque se dice que los malos andan aquí de nuevo, y quieren ir a los lugares donde creen que se encuentren para detenerlos”.

Entre las 15 y las 16 horas sobrevoló el pueblo un helicóptero, presuntamente de la Guardia Nacional, pero “todo quedó ahí”, contó.

Durante la tarde noche los habitantes percibían una situación de tensión en el pueblo, porque, además, los militares y los agentes no habían intervenido para impedir los presuntos saqueos.

Trascendió que la determinación que tomaron los 18 barrios y comunidades es tomar la presidencia municipal, debido a que las autoridades no ejecutan ninguna acción.

“Vamos a tomar el municipio, la presidencia municipal, hasta que haya justicia, y luego nos vamos a retirar”, señalaron mandos de las Autodefensas El Machete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *