Fue decisión popular dicen representantes de barrios y localidades
Pantelhó, Chis. 27 julio.- De nuevo, el grupo de Autodefensas “El Machete”, irrumpió en la cabecera municipal de Pantelhó en Los Altos de Chiapas, en la búsqueda de sicarios ligados al grupo armado “Los Herrera”, al servicio del ayuntamiento.
Armados con palos y machetes los habitantes de 86 comunidades y 18 barrios, tomaron el control de la localidad tsotsil y de la alcaldía que desde hace 15 días se habían apostado el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Casa por casa, los tsotsiles y tseltales, con barretas y picos ingresaban a los domicilios de las familias ligados a “Los Herrera” que durante 20 años al frente del ayuntamiento los mantuvieron atemorizados, además que asesinaron al menos 200 opositores, relatan los pobladores.
Presuntamente en las viviendas incendiadas, unas de ellas de la alcaldesa, Delia Yaneth Velasco Flores y de su esposo, el alcalde electo Raquel Trujillo Morales, escondían armas y explosivos. Ambos pertenecientes a un grupo de caciques que mantuvo el poder municipal durante siete trienios y de acuerdo a los habitantes tienen ligas con el narcotráfico.
La mañana de este martes, las calles del poblado indígena amanecieron como una zona de guerra, las casas destruidas humeaban, mientras que en las banquetas y calles entre escombros los restos de destrozos y saqueos, descansaban los hombres armados con palos y machetes.
El lunes, los pobladores celebraron una asamblea en la plaza central donde solicitaron al personal del Ejército, a la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del estado, abrir las casas. El representante de la Fiscalía explicó que no podía entrar a las viviendas sin una orden judicial, y que debían esperar por lo menos 36 horas para obtener orden de un juez; lo que desesperó y enojó a la gente que decidió entrar a las casas en busca de los sicarios.
De acuerdo a testimonios de los pobladores 22 hombres fueron amarrados en el kiosco de la plaza central; se dijo que fueron llevados a una comunidad, pero este día nadie quiso abordar el tema.
Las tropas del Ejército, de la Guardia Nacional y policías estatales desde ayer cuando inició la movilización, fueron replegaron a la entrada del pueblo, estableciéndose en los límites con el municipio de Chenalhó; en su retirada dejaron abandonada una patrulla de la policía estatal y una ambulancia de la Secretaría de Salud que fueron incendiadas por los pobladores.
“A todos los pueblos, lamentamos mucho lo que está pasando en nuestro pueblo de Pantelhó, tenemos un gran dolor y coraje en el corazón ver sufrir a nuestra en estos tiempos; muchos pensaron que nosotros entramos para atemorizar a la gente, a maltratarlos, pero en verdad no es así; estos hechos es porque la gente se ha cansando de tanta humillación, de tantos asesinatos, de tanta violencia, llegamos a soportar todas las extorsiones de los sicarios aliados del ayuntamiento”, dijo desde el balcón de la alcaldía un integrante del grupo de las autodefensa que luego apoyó la acción de los pobladores.
El vocero de “El Machete”, acusó a las autoridades de estar coludidos con los criminales del ayuntamiento. “Nunca nos hicieron caso, el gobierno estatal y federal nunca nos han tomado en cuenta”.
Aseguró que la revuelta de este lunes y martes “no tiene nada que ver las autodefensas, fue decisión de la gente, de todo el pueblo de Pantelhó, de las 86 comunidades y los 18 barrios, ya que antes pedimos al Ejército, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía realizar cateos de las viviendas de los sicarios que regresaron, pero no nos hicieron caso”.
Nuevamente agregó, “dejaron pasar mas tiempo, nosotros conocemos sus viviendas y sabemos quienes son los asesinos, por lo que su permanencia es una gran humillación, una burla para nuestras vidas indígenas”.
En las fachadas y muros de las casas, negocios y oficinas del ayuntamiento quedaron las huellas del fuego que consumió todo lo que se encontraba en el interior, muchos de los objetos quedaron esparcidos por las calles, pero también hay autos y motocicletas incineradas de seguidores de la alcaldesa del PRD, Delia Yaneth Flores Velasco y su esposo Raquel Trujillo Morales, alcalde electo.
En una tienda en contra esquina a la alcaldía, aún ardían los muebles y enseres que ahí se encontraban, afuera los tzotziles escribieron: “Raquel Trujillo, asesino”, “Fuera sicarios”.
El pasado 7 de julio, El Machete irrumpió de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó, enfrentándose a balazos con el grupo de sicarios, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales.
Fue mediante un video que el grupo de autodefensas con armas largas se adjudicaron la irrupción, “a causa de la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco ayuntamiento que ha gobernado el lugar”.
Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio, con saldo de seis policías y tres soldados heridos.
Este fin de semana custodiados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales, unos 2 mil 500 a 3 mil indígenas desplazados de comunidades del municipio de Chenalhó colindantes con Pantelhó regresaron a sus casas.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…