En la mediación participarán sacerdotes, religiosos y laicos y tres integrantes de la iglesia evangélica
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas nombró una comisión de diez personas entre sacerdotes, religiosas y laicos para mediar en el conflicto del municipio de Pantelhó, con el fin de que “encontremos la paz”, informó el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez.
De manera paralela también se formó una comisión de diez agentes municipales, cuatro presidentes de comisariados ejidales, seis servidores de la iglesia católica y tres de la evangélica, por parte de las comunidades y barrios; “tenemos que platicar con la comisión para preparar los puntos por donde tiene que encaminarse esto porque no puede quedarse así nomás. Una vez que tengamos los puntos a tratar, el coordinador, Pedro Cortez López informará por dónde vamos a caminar”.
El sacerdote acudió este martes a reunirse con los representantes de las 86 localidades y los 18 barrios que se encontraban reunidos en la plaza central. Desde el balcón del palacio de gobierno dirigió un mensaje a los indígenas: “esto pasó por la omisión del gobierno que dejó creer la maldad. Ahora que surge su lucha los descalifica. Ese no es el camino, vamos a ver cuáles son las raíces por lo que ustedes estarán luchando”.
Los inconformes no dieron a conocer a donde fueron llevados un grupo de 20 hombres que fueron retenidos y amarrados el lunes, cuando miles de habitantes de las 86 comunidades y los 18 barrios irrumpieron en la cabecera municipal.
“En este pueblo no ha habido autoridad”, dijo uno de los dirigentes de El Machete, al referirse que desde la irrupción de las autodefensas el 7 de julio, los integrantes del ayuntamiento perredista huyeron del pueblo.
Pedro Cortez López, coordinador de la comisión de los inconformes, formada el miércoles pasado, manifestó que “si el gobierno se acerca buscaremos el diálogo. Si ellos quieren acercarse, con todo gusto, porque es nuestra autoridad electa por el pueblo”.
Marcelo Pérez, también responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal, resumió lo que se percibe en la cabecera de este municipio tsotsil y tseltal de los Altos de Chiapas: “Ahora veo muchos rostros de color negro porque así está el pueblo”.