Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Agos.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), inició una Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia, “pensando en las víctimas de las decisiones políticas tomadas en años presentes y venideros por los actores políticos del Estado Mexicano”.
La iniciativa de los indígenas se da de manera paralela a la consulta popular que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca enjuiciar a los expresidentes del «periodo neoliberal».
El Subcomandante Galeano (antes Marcos), dio a conocer la participación de los pueblos zapatistas de forma de forma extemporánea, en la llamada “Consulta Popular”, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias. El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.
Los zapatistas manifestaron que en la consulta no solo debe tratarse de los ex presidentes, “sino de todos los actores políticos: ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE); ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales”.
“Tampoco trata de juzgar ni condenar a nadie. Trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad. Su derecho a saber por qué se decidieron tales acciones u omisiones, con cuáles leyes se les dio sustento legal, y quiénes fueron o son los responsables o irresponsables, desde el más alto, hasta el más bajo nivel. Eso sería la verdad y su consecuencia sería la justicia”, dijo en un comunicado Galeano.
Señaló que esas interrogantes, no están a consulta; “se consulta si estamos de acuerdo en apoyar a las víctimas que reclaman saber qué pasó, por qué, y quién; y demandan justicia. Si de esas exigencias de Verdad y Justicia se sigue algo más que no sea simulación, depende de las víctimas, sus familiares y de quienes les apoyan”.
El jefe zapatista indicó que los riesgos de la “consulta popular”, “es más que probable que, tanto el oficialismo como la “oposición” en México, usen la participación en la consulta y el resultado. Sea como una forma de legitimar su política gubernamental, sea como un argumento para esconder sus culpas y evadir la justicia. Tanto el número de participantes “contemporáneos”, como las respuestas, pueden ser secuestrados por uno y otro lado. Pero eso durará apenas un tiempo”.
“Lo que a nosotros nos importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar. Pero su paso, su ritmo, su velocidad, su compañía y su destino, corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo”, manifestó el subcomandante.
Otro de los riesgos de la “consulta popular” consideró es “el riesgo de que el oficialismo use esa consulta popular para avalar las “consultas” falsas con las que ha cubierto el carácter depredador de sus megaproyectos en los territorios de los originarios”
“Fueron acarreos desvergonzados y con ridículos resultados. Se chantajeó y se pagó por el acuerdo y, aun así, fracasaron en lo que a participación se refiere. No fueron previas, ni informadas, ni libres, ni de acuerdo a los modos y tiempos de los pueblos originarios”, refirió Galeano al recordar la consulta para la construcción del Tren Maya.
La consulta popular criticó, “puede ser una mascarada… si no la volvemos inoportuna, impropia, inconveniente, “extemporánea”. Es decir, si no la convertimos en algo más. Aunque habría que, primero, sustraerse de lo que dicen y disputan allá arriba; y luego seguir con encuentros, foros, festivales, apoyos para las víctimas. Una campaña nacional por la verdad y la justicia. En suma “acompañamiento”, no “dirección”.
Galeano señala que la geografía llamada México, “merece conocer la verdad de lo que pasó y pasa, y merece justicia, sean «chairos» o «fifís», neoliberales o neoconservadores, pro4T o anti4T, o la dicotomía que se les ocurra”.
Plantea que sería bueno que las Madres Buscadoras de Desaparecidos en Sonora, las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, las madres de los Yaquis secuestrados, los desplazados de Pantelhó, las familias de desaparecidos en Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Morelos y casi cualquier estado de la República Mexicana, así como los familiares de los migrantes inmolados en México, los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, se encontraran con los familiares de las víctimas de la guerra sucia.
“Con las familias de los infantes con cáncer y sin medicinas, con las mujeres agredidas en Atenco, con los movimientos feministas que luchan contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres, con l@s defensor@s de la comunidad LGBTTTIQ+, con las familias de la Guardería ABC, con los familiares de los muertos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México,…
Con tantos dolores organizados como los familiares de Samir Flores Soberanes, y con quienes se organizan para resistir a la Termoeléctrica en Morelos, con las comunidades que resisten al despojo y la destrucción que significan el mal llamado “Tren Maya”, el Corredor Transístmico, el aeropuerto de Santa Lucía, la minería abierta y cerrada, con las organizaciones por presos y desaparecidos políticos, con las Abejas de Acteal, con los sobrevivientes de El Charco, con los cercanos a Tomás Rojo y a Simón Pedro, y con tantos otros.
“Porque no basta conformarse con lamentar un nuevo asesinato, una nueva desaparición, una nueva fosa común con huesos y jirones de ropa. No basta con denuncias públicas que son sofocadas por el escándalo de moda. No basta con una estadística, un número, un olvido”, agregó.
Al invitar a realizar encuentros, foros, festivales, apoyos para las víctimas, porque de acuerdo a las estadísticas de criminalidad pueden servir, para criticar una política de gobierno; pero son sobre todo una advertencia: “sigues tú”; el jefe zapatista pidió organizarse, “porque en Mèxico bien podría nacer una organización de futuras y probables víctimas de “las decisiones políticas tomadas por los actores políticos”.
Este 31 de julio, el EZLN informó que con la entrega de las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol sobre la consulta popular, los pueblos zapatistas inician este 31 de julio del 2021, su participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia.