Bloquearon el libramiento norte demandando audiencia con el gobierno

Por más de una hora, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, bloquearon el libramiento norte de la capital del estado, en protesta porque las autoridades estatales suspendieron una reunión programada para este viernes.

“Los personajes pertinentes para resolver nuestras demandas cancelaron la audiencia que se tenía planteada para el viernes 6 de agosto, por lo que le damos a conocer a la sociedad en general de las actividades que se estarán realizando estos días, no con la finalidad de perjudicar a los ciudadanos”, dijo un alumno.

Aseguró que se vieron obligados a manifestarse “porque es la única forma que el gobierno nos atiende”. Agregó que el argumento de las autoridades estatales para cancelar el encuentro es que no existen condiciones por el incremento de casos de Covid-19.

Video: Jesús Gómez

Los normalistas retuvieron varias unidades de transporte pesado y las atravesaron en el libramiento norte, demandando, además, la liberación incondicional de 92 alumnos detenidos el 18 de mayo y liberados días después de manera condicionada, a causa de las presiones de sus compañeros y del magisterio.

Este viernes, los normalistas volverán a manifestarse en una marcha conmemorativa “sobre la represión que se llevó a cabo el 6 de agosto de 2003 (durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía) en contra de nuestra Normal”.

En la manifestación que realizarán este viernes participarán alumnos de 17 escuelas normales de diferentes estados del país, pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Foto: Jesús Gómez

“Mactumactzá ha recibido muchos golpes desde su formación, mañana se cumplen 18 años de aquella represión el 6 de agosto de 2003 por lo tanto se tiene contemplado realizar una marcha conmemorativa y se ha solicitado una audiencia para plantear nuestras demandas.

Los alumnos se quejaron que las autoridades les quieren cerrar el comedor. “Durante dos meses hemos llevado a cabo una movilización, realizamos un plantón en la Ciudad de México frente a Palacio Nacional, y no tenemos ninguna respuesta solida para la libertad de nuestros compañeros. Nos quieren desalojar, no quieren quitar el internado y el comedor por supuestos desvíos de recursos”, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *