El Concejo municipal se desempeñará por 52 días; luego elegirán a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres
Pantelhó, Chis. 9 Agos.- A un mes de la irrupción violenta del grupo de Autodefensas “El Machete”, centenares de tsotsiles y tsetsales representantes de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó, eligieron a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres propio de las comunidades indígenas, en una asamblea que tuvo lugar en los potreros del rancho El Progreso, decomisado a los sicarios “Los Herrera”, al servicio del desparecido ayuntamiento.
A mano alzada, los pobladores eligieron como concejal presidente a Pedro Cortéz López, y a los concejales Miguel Hernández Pérez y Sandra Gutiérrez Cruz, quienes se desempeñaran por los 52 días que aún le restan para concluir a la actual administración municipal.
Las nuevas autoridades coordinaran las acciones de la administración local, en temas de finanzas, administración, vigilancia y justicia, mientras que los Autodefensas El Machete permanecerán en la localidad, dijo Cortéz López.
Los consejeros fueron electos con sólo levantar la mano en una Asamblea General, en el rancho de 86 hectáreas que estuvo resguardada por los autodefensas “El Machete”.
En el evento, los habitantes señalaron en el idioma tsotsil, estar hartos de la violencia, de los partidos políticos que solo dividen a la gente y a los criminales solapados por el gobierno.
Desde un templete de madera, uno de los comandantes del El Machete, manifestó que la lucha en Pantelhó nada tiene de racismo, “ni de diferencias entre caxlanes y indígenas, por el contrario, se trata de la lucha de las comunidades contra el crimen organizado y las amenazas de grupos armados que operaban desde el ayuntamiento”.
“Las comunidades se organizaron para proteger a la gente, para resistir a la banda de Los Herrera, que asesinaba, despojaba, amedrentaba y querían arrasar la comunidad”, agregó.
El pasado 7 de julio, “El Machete” irrumpió de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival ligado al ayuntamiento perredista.
El enfrentamiento dejó miles de desplazados de comunidades rurales.
Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio; el saldo fue de seis policías y tres soldados heridos.
Dos semanas después, los pobladores tomaron el control de Pantelhó, quemaron viviendas de los presuntos sicarios ligados al ayuntamiento, saquearon comercios y retuvieron a 20 hombres de cuyo paradero no de ha informado.
El pasado 3 de agosto, una comisión de indígenas tzotziles y tzetzales de 86 comunidades y barrios con la mediación de una comisión integrada por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, encabezada por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, acordaron con el gobierno federal y estatal la desaparición del ayuntamiento perredista a quien atribuyen 200 asesinatos de opositores durante sus 18 años de cacicazgo, y por estar ligado a células del crimen organizado.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…