La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Chiapas, informó que obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad en usar instalaciones destinadas al tránsito aéreo para hacer vuelos clandestinos.
Lo anterior, luego que abrió la carpeta de investigación tras detener a dos pilotos el pasado 14 de mayo de 2021, en el aeródromo “La Valentina” de Estación Cahoacán, municipio de Tapachula; los que fueron sentenciados a un año y 11 meses de prisión y una multa de ocho mil 65 pesos con 80 centavos, por el delito a quien realice vuelos clandestinos.
La dependencia explicó en un comunicado que al realizar las diligencias el Fiscal Federal para localizar y ubicar al administrador del aeródromo, Juan José “M”, se presentó a la comparecencia y se le formuló imputación por el delito antes mencionado.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juez de Control la vinculación en contra del detenido y a quien se le impuso la medida cautelar de presentación periódica. El Juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
“Por el hecho con apariencia de delito, en el sentido de que construya, instale, acondicione y ponga en operación inmuebles destinadas al tránsito aéreo, sin observar las normas de concesión, aviso o permiso, previsto y sancionado por el Código Penal Federal”, apuntó la delegación de la FGR en Chiapas.