Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostraron su resistencia al retorno a las aulas en medio de la pandemia de la Covid 19.
Luego que la Secretaria de Educación Delfina Gómez Alvarez, presentara un protocolo para regresar a clases, entre ellos una “carta compromiso de corresponsabilidad” que va dirigida a los padres, integrantes del magisterio chiapaneco se manifestaron la tarde de este jueves en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
“Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere regreso presencial a clases, que cree las condiciones: que sanitice, que les dé infraestructuras, agua a las escuelas, como en otros países”, dijo en un mitin Javier Saavedra Carrasco, uno de los dirigentes de la Sección 7.
Dijo que en Chiapas las escuela presentan muchas carencias, y no reúnen las condiciones para retorno a clases presenciales en medio de la pandemia, por lo que con “esas carencias los docentes no volverán a los salones”.
Manifestó que el magisterio chiapaneco no está de acuerdo con el deslinde de responsabilidades de las autoridades, cuando está en juego la salud de los alumnos.
“Que el padre de familia firme donde nos da el consentimiento de que si su hijo se enferma no hay responsables, eso no lo vamos a hacer, porque es una traición a los padres de familia; es una traición al pueblo que los maestros nos prestemos a hacer esa medida», declaró.
Saveedra Carrasco encabezó una salutación al Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXl en la plaza central de la ciudad capital. Durante el mitin, el dirigente magisterial dijo: “si se enferma un niño, si se muere por Covid, es responsable quien lo haya llamado, no los maestros; es responsable el gobierno”.
Dijo que la “carta compromiso de corresponsabilidad”, “es una trampa; es una medida para que el padre de familia firme y con ello está renunciando al seguro de vida y de riesgos”.
“Con esa trampa nos exigen llegar a dar clases de manera irresponsable; no es que no queramos, pero no en esas condiciones”.
Expuso que en algunos países hay un retorno gradual a clases, pero con medidas sanitarias, «no así irresponsable como nos llama este señor ( el presidente).
“Ya nos amenazó, como nos amenazó Peña Nieto; todavía tenemos 33 cesados en la Sección 7, pero ni así nos van a doblar, no vamos a caer en pleito con los padres de familia», aseveró.
Este gobierno, agregó, “quiere pasar sobre todos, que no haya quien se le oponga», y lo que es peor, añadió: “los asesinatos no se castigan, a los asesinos intelectuales y materiales se liberan».