Una joven abandona por maltratos crueles la esperanza que tenía de estudiar para maestra

Integrantes del comité estudiantil han maltratado física y psicológicamente a las estudiantes de nuevo ingreso

Iris Valeria, una joven estudiante de nuevo ingreso de la escuela Normal Rural Mactumatzá, denunció que sufrió una semana de tortura al interior del plantel por las llamadas “novatadas”; practicas controladas por el consejo estudiantil y avaladas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Acompañada de su familia, Iris Valeria informó que junto con seis compañeros más, como alumna de nuevo ingreso, fue sometida por un grupo de 15 a 20 alumnos de mayor antigüedad al adoctrinamiento, a memorizar y repetir consignas e himnos, así como a realizar trabajos forzados como parte de la “novatada”, sufriendo violencia física y emocional, así como la violación a sus garantías individuales.

Explicó que todas las noches, las 50 alumnas, son alojadas en un salón de academia, inicialmente les permitieron dormir toda la noche, pero conforme avanzaron los días, a partir de las 2:00 de la madrugada, las obligaron a mantenerse despiertas, solo les permitieron dormir 2 horas, posteriormente únicamente media hora, “te mantienen despierta, memorizando y entonando consignas e himnos de lucha, así como viendo películas con temas anti gobierno”.

Foto: Especial

“Te dicen que eres escoria de la sociedad, por lo tanto no mereces alimentos ni agua; debes desplazarte y sumergirte en agua con lodo o excremento de cerdo, además de correr, saltar, arrastrarte en el piso; es la fase de sobrevivencia, donde te obligan a ingerir alimentos descompuestos, y interrumpir periodos de sueño; no te permiten tomar agua”.

Aseguró que junto con 49 compañeras más, las obligaron a realizar diversas labores agrícolas, así como ejercicios físicos extenuantes, negándoles agua y alimentos, y cuando se los proporcionaban, se los “escupían” obligándolos a tomarla.

Como consecuencia, la joven requirió atención médica y el diagnostico fue: Deshidratación importante e insolación, quemaduras solares de primer grado en su anatomía, acceso de tos disfónica, crisis de ansiedad y depresión. Deberá de tomar medicamentos y mantener cuidados para su recuperación.

La joven dijo que por recomendación de sus padres, abandonó el plantel escolar, pero denunciara los hechos con pruebas ya que cuenta con videos ante la Fiscalía General del estado.

En octubre del 2017, falleció la estudiante, Lizbeth Nohemí Escalante Pérez de 18 años de edad, originaria de Motozintla, tras ser sometida al adoctrinamiento o trabajos forzados en la “novatada”, en ese año en la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

El 21 de julio de 2018, José Luis Hernández Espinosa, un estudiante originario del municipio de Venustiano Carranza, perdió la vida a causa de una deshidratación severa tras realizar trabajos forzados en el interior del plantel; en esa fecha otros alumnos también fueron hospitalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *