Llegan mas migrantes centroamericanos deportados de EU a Tapachula

La medida bilateral incluye que sean escoltados por la Guardia Nacional y trasladados en autobuses a la frontera México -Guatemala

Foto portada: Milenio Diario

Un grupo de 140 migrantes de nacionalidad guatemalteca deportados de Estados Unidos, procedentes de la ciudad de McAllen (Texas), arribaron este martes 17 de agosto al Aeropuerto Internacional de Tapachula, para después ser trasladados a la frontera México-Guatemala.

Alrededor de las 18 horas la nave que trasladaba a los migrantes aterrizó en Tapachula y fue recibida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Las autoridades migratorias colocaron a un costado del avión cuatro, autobuses de pasajeros para que los guatemaltecos adultos, jóvenes y niños los abordaran para ser deportados por la frontera Talismán México – El Carmen Guatemala, a unos 30 minutos de la terminal aérea.

Foto: @GabyCoutino

En la última semana, desde que empezaron las deportaciones rápidas entre mil 300 y mil 500 migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos han llegado en vuelos directos de Texas al aeropuerto de Tapachula, afirmó Luis García Villagrán, activista por los derechos de los migrantes.

“Nosotros como organizaciones, no tenemos datos exactos; las autoridades del Instituto Nacional de Migración lo han hecho con mucho hermetismo y opacidad”, dijo el director del Centro de Dignificación Humana.

García Villagrán calcula que desde el primer vuelo el pasado 9 de agosto, en que asegura llegaron ocho aviones provenientes de McAllen y Brownsville, Texas, y de otro lugar de Virginia han sido deportados unos mil 500 migrantes, la mayoría guatemaltecos.

“Estas personas no hicieron ningún trámite de asilo en México, y menos en Estados Unidos, lo que facilitó a las autoridades de ambos países deportarlos de manera extrajudicial, sin el debido proceso porque no tuvieron oportunidad de acudir ante la ley de refugio en los dos casos”, señaló.

El activista asegura que se trata de trabajadores agrícolas Guatemaltecos, hondureños y salvadoreños contratados por polleros, “les cobran entre 3 mil y 3 mil 500 dólares por llevarlos hasta la frontera norte, eso lo tienen que pagar de contado; y de allí les cobran otros 2 mil dólares para pasarlos a Estados Unidos, que tienen que pagar cuando estén trabajando, pero como los dejan abandonados en varios lugares, donde los que detienen”.

Se trata dice el defensor, de una inusual medida bilateral; “es increíble!, nunca habíamos visto en Tapachula ocho aviones en un sólo día, y no son líneas mexicanas. En todos los casos es lo mismo, los suben a los autobuses como animalitos directamente, y se puede ver a personal de Estados Unidos maniobrando y ordenando a las autoridades mexicanas, en especial al Instituto Nacional de Migración”.

Explicó que los centroamericanos son llevados escoltados por la Guardia Nacional a la frontera de Talismán, México-El Carmen, Guatemala. “Los ponen en Guatemala sin que ninguna autoridad los reciba; la Policía Nacional Civil (PNC) me comentaron que les dijeron: Van a llegar autobuses con gente, ustedes nada más vean si llegan; es decir, no hay ningún ordenamiento, no traen un solo documento, absolutamente nada, por eso para nosotros jurídicamente son destierros”.

GabyCoutino

Recent Posts

Masacre de sicarios en La Concordia deja 20 muertos; los dejan en un camión de volteo

Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales Cártel de Sinaloa…

7 días ago

Lluvias fuertes afectan cuatro municipios en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil informó que, desde el viernes 28 viviendas resultaron dañadas por…

7 días ago

En Siltepec, más de 600 personas son evacuadas por deslizamiento de ladera

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Julio.- Por encontrarse en una “zona inestable de ladera”, y por…

1 semana ago

Asesinan al comunicador Víctor Alfonso Culebro; hijo del ex secretario general de gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Junio.- El comunicador, administrador de un portal de noticias, Víctor Alfonso…

1 semana ago