César Roel López Toledo/El economista

Esta fruta es considerada como un cultivo de alta inversión por las labores culturales, dentro de las que destacan el control de plagas y enfermedades, fertilización, riego, manejo del fruto, cosecha y empaque.

Chiapas es el principal productor de la fruta con 696,000 toneladas anuales, equivalentes a 1,737 millones de pesos, y una participación del 9.3% del valor total de su producción agrícola.

El municipio de Suchiate, con 47 ejidatarios productores de plátano, organizados desde hace 35 años, cultivan en una superficie de 320 hectáreas, obteniendo 819,000 cajas anuales para la exportación (14,800 toneladas), semanalmente embarcan 16 contenedores principalmente a Estados Unidos, generándose una derrama económica de 90 millones de pesos, donde mantienen 70 empleos directos y 29 indirectos.

En México, durante 2019 esta fruta generó aproximadamente 300 millones de dólares, lo anterior infiere un alto valor económico de este producto de exportación, a través de la integración y consolidación de pequeños productores de Chiapas en organizaciones económicas con visión empresarial enfocadas principalmente a un mercado de exportación en relaciones contractuales de proveeduría, en donde se establecen volúmenes y precios que sustentan la actividad productiva.

El plátano es considerado como un cultivo de alta inversión por las labores culturales, dentro de las que destacan el control de plagas y enfermedades, fertilización, riego, manejo del fruto, cosecha y empaque, teniendo un costo promedio de mantenimiento de 161,000 pesos por hectárea.

Lo expuesto podría incentivar una entrada al modelo de negocio a nuevos productores que considera como mínimo módulos de 50 hectáreas para el establecimiento de la infraestructura de empaque y nuevas tecnologías.

FIRA, entidad de gobierno federal, a través de una de sus principales estrategias: Inclusión Financiera, participa en el Ejido Miguel Alemán.

La Agencia Tapachula puede otorgar financiamiento para el cultivo del plátano por alrededor de los 160 millones de pesos anuales, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Así mismo se han otorgado créditos y garantía para el fortalecimiento de este sector por alrededor de los 23 millones de pesos, incidiendo en la renovación de nuevas plantaciones y manejo agronómico, robusteciendo con ello el rendimiento promedio de la zona.

En conjunto con la banca privada e intermediarios financieros no bancarios se tiene la estrategia de incrementar el crédito y garantía en 2021 y alcanzar una cartera de 300 millones de pesos, mediante el desarrollo de esquemas de participación e integración de productores dentro del “Programa de Desarrollo de Proveedores” con el objetivo de fomentar la inclusión financiera en colaboración de figuras gremiales locales, organizaciones de ejidos y pequeños productores, así como empresas comercializadoras, fortaleciendo la asistencia técnica y capacitación hacia los productores para el incremento en la productividad y eficiencia en todos los eslabones de las cadenas de valor que integran la red plátano.

*César Roel López Toledo es promotor de FIRA en Tapachula. Chiapas. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

Retomado de: eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *