El magisterio teme que se registren contagios en los menores en la tercera ola de la pandemia
Foto portada: Archivo
A casi una semana de que inicie el ciclo escolar 2021- 2022, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que “como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las clases presenciales no van, no inician y quien vaya a los salones se hace responsable de lo que suceda”.
Apenas este jueves, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que al menos 10 mil de las más de 19 mil escuelas de los niveles básico y medio superior, estatal y federal regresarán a clases presenciales el 30 de agosto.
“El problema no son las clases presenciales, sino quién se hace responsable de lo que suceda durante las clases presenciales”, declaró Javier Saavedra Carrasco, secretario de organización de la sección 7 y representante ante la CNTE.
El dirigente magisterial manifestó que la CNTE tiene una posición definida al respecto de la estrategia que se han trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Escandón Cadenas, así como las Secretarias de educación Delfina Gómez y Rosa Aidé Domínguez Ochoa:
“Cuando inició la carta responsiva, como vieron que era una aberración desde todos los puntos de vista, jurídico, moral y ético, retrocedieron. En el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no se exhiben diez requisitos, sino sólo nueve para el inicio de clases presenciales. Quitaron el de la carta responsiva”.
Según la sección 7, el presidente de la República queda exento de cualquier responsabilidad, habiendo un decreto para suspender las clases presenciales y la asumirían los maestros y mandos medios educativos.
“La autoridad ejecutiva está exenta de responsabilidad alguna; eso es lo que nos preocupa; con el incremento de la pandemia, con el tercer pico que está ascendiendo, con los contagios y fallecimientos, que se vaya a desatar ahora sobre los niños y la responsabilidad quede sobre los niños y los padres; ese es el problema”, señaló Saavedra Carrasco.
Agregó: “el señor Rutilio puede decir y hacer lo que quiera, pero que asuma la responsabilidad de lo que sucede a los niños y maestros en las clases presenciales. Nosotros decimos que pueden dotar de cobertura de internet a los niños y de los recursos que necesitan para iniciar las clases”.
El mandatario estatal dijo que la mayoría de los planteles en los que se darán clases presenciales son principalmente rurales con menos de cien estudiantes. “En Chiapas estamos listos y bien organizados”, remarcó en un comunicado.