Emmanuel Cordero aumentó la deuda; no pudo ordenar las finanzas municipales
La deuda del ayuntamiento inició con Eduardo Ramírez Aguilar quien hereda a su primo la alcaldía y la deuda
Comitán de Domínguez, es el segundo municipio con más adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país, debe más de 113 millones de pesos, después de Ecatepec, Estado de México, con 117 millones de pesos.
Próximo a dejar el gobierno municipal, el alcalde del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Emmanuel Cordero Sánchez, va heredar una deuda a la CFE de más de 113 millones, es decir tres millones más que cuando tomó el poder en el 2018.
Cuando Emmanuel Cordero tomó la alcaldía en el 2018, el adeudo era superior a los 110 millones de pesos; el presidente municipal que prometió un cambio para Comitán, no pudo con el paquete.
Comitán se convirtió en uno de los municipios con mayores adeudos a la CFE, desde que Eduardo Ramírez Aguilar llegó a ocupar la alcaldía interina de Comitán en el 2002, cuando deja la presidencia municipal dejó una deuda que ascendía a tres millones 500 mil pesos.
Los exalcaldes Roberto Ortiz Gutiérrez, del PRI; Rafael Ruiz Morales, del PRD; y Arnulfo Cordero, del PRI, aunque no tuvieron finanzas sanas, como consecuencia de que miles de usuarios tenían varios años que no pagaban el servicio, no se endeudaron como ocurrió cuando Ramírez Aguilar llegó a la alcaldía interina.
En el trienio de Ortiz Gutiérrez, el gobernador Julio César Ruiz Ferro, cubre la deuda que había en el gobierno municipal, que ascendía a menos de un millón de pesos.
Cuando Jorge Constantino Kanter llega al poder en el 2005, encontró que había un adeudo a la CFE de tres millones y medio, (en ese entonces el dólar era de 10.89 pesos) pero antes de dejar la alcaldía logra pagar un millón.
Pero Ramírez Aguilar gana la alcaldía en el 2008 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero al dejar la alcaldía en el 2010, el ayuntamiento ya debía a la paraestatal, 16 millones de pesos, que para ese entonces era “impagable”.
A la salida del gobierno municipal Ramírez Aguilar le hereda el poder a su primo José Antonio Aguilar Meza (2011-2012), y la deuda a la CFE llega a ascender a los 32 millones. Aguilar Meza es diputado local electo por morena.
Los comitecos aun recuerdan cuando Aguilar Meza usaba a elementos de la Policía Municipal, para evitar que los técnicos de la CFE evitaran realizar cortes de energía en las líneas de tendido que conducen a los pozos y tanques de distribución.
Esos 32 millones se duplicaron y triplicaron de 52 a 90 millones de pesos, durante la administración de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, también emanado del PVEM.
Después de tres gobierno del PVEM, los comitecos se cansaron del PVEM, se quejaron constantemente de la falta de agua en colonias periféricas y los barrios de la cabecera municipal, pero cuando el PRI se alza con el triunfo con Mario Antonio Guillén Domínguez, en el 2015, encuentra que le habían heredado 100 millones de deuda, la exorbitante deuda creció hasta 110 millones de pesos.
A unos días de que Emmanuel Cordero deje el gobierno municipal, el adeudo es de superior a los 113 millones de pesos.
El gasto
El gasto elevado de energía eléctrica en el municipio de Comitán se debe al servicio de energía eléctrica en la ciudad, pero el mayor gasto se debe a la extracción y rebombeo de agua de la parte baja a la parte alta.
Debido a Comitán está asentado en una zona montañosa y seis de los siete pozos Tinajab l, Tinajab ll, Granadas ll, Río Grande, El Cedro y Cash se encuentran en la zona baja y para que el agua llegue a los hogares, se necesita que pase por diferentes tanques de almacenamiento.
El otro pozo es Cueva de Tío Ticho, que se ubica en la parte alta y fue el primer centro de abastecimiento de agua de la localidad.
La extracción y rebombeo del agua desde los pozos a los tanques de almacenamientos ubicados mil 500 metros sobre el nivel del mar, eleva los costos en el consumo de energía para el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam).
Por ejemplo, El Chumish, este depósito recibe agua del pozo del Río Grande, con 82.735 litros por segundo, mientras que el de Granadas II, suministra 25.518 litros por segundo.
La planta de rembombeo de El Chumish, “tiene una capacidad de almacenamiento de 700 metros cúbicos”, explica un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mueve alrededor del 80 por ciento del agua potable que es consumida por los habitantes de Comitán, la cuarta localidad de Chiapas mas importante, seguida de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
En el lugar operan cinco motores “de eficiencia premio de 200 caballos de fuerza, cinco bombas verticales sumergibles y un transformador de 100 kva”, dice el estudio de la Conagua.