• Será la Guardia Nacional la encargada de la seguridad del pueblo: Presidente concejal

Decenas de indígenas tzotziles y tzeltales del municipio de Pantelhó quitaron este sábado los bloqueos que mantenían de acceso al poblado, y empezaron a regresar a sus comunidades, luego que el pasado miércoles el Congreso local reconociera a los integrantes de un Concejo, electos el pasado 9 de agosto mediante el sistema de usos y costumbres indígenas.

“Ya se levantó el bloqueo que estaba adelante de San José del Carmen, se esta normalizando todo, ya se regresa la gente a sus comunidades, y será el Ejército, la Guardia Nacional quienes se quedaran a cargo de la seguridad del pueblo; realizarán patrullajes día y noche, mientras conformamos una nueva policía municipal”, dijo Pedro Cortez López, presidente concejal.

En entrevista explicó que en una reunión que sostuvieron este viernes, luego de tomar posesión de la presidencia municipal, se hizo el anuncio a la población que “vamos a trabajar conjuntamente con el pueblo”.

Asimismo se nombró como coordinador del tema de seguridad a Urbano Gutiérrez López, quien va a empezar a trabajar para organizar un nuevo cuerpo de policías municipales, “necesitamos unos 50 policías municipales”.

Cortez López, dijo que van empezar de cero, pues no cuentan con muebles, vehículos y patrullas, por lo que se acordó que sea la Guardia Nacional la encargada de la seguridad, mientras que el Ejército mexicano se mantendrá distante en la salida.

“Vamos a ver de que forma nos organizamos; veremos esta semana que viene si alcanzamos a traer unos muebles; depende si nosotros vamos a solicitar patrullas, el gobierno no las da, a lo mejor si”.

Aseguró que en la cabecera municipal de Pantelhó está funcionando el servicio de limpia, de la misma manera los servicios de primera necesidad como el agua potable, “ahorita está tranquilo en pueblo, vamos a seguir insistiendo para alcanzar la paz”.

Los integrantes del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortez López, Sandra Gutiérrez Cruz y Miguel Hernández Pérez, fueron nombrados para el periodo que abarca del 18 de agosto al 1 de octubre, fecha en que las 86 comunidades comunidades y 18 barrios del lugar nombrarán en un plebiscito a las nuevas autoridades mediante el sistema de usos y costumbres indígenas.

El pasado 7 de julio, el grupo Autodefensas del Pueblo “El Machete” irrumpió de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival ligado al ayuntamiento perredista. El enfrentamiento dejó miles de desplazados de comunidades rurales.

Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio; el saldo fue de seis policías y tres soldados heridos.

Dos semanas después, los pobladores tomaron el control de Pantelhó, quemaron viviendas de los presuntos sicarios ligados al ayuntamiento, saquearon comercios y retuvieron a 20 hombres de cuyo paradero no se ha informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *