Luego que la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidiera al presidente Andrés Manuel López Obrador llegara a su conferencia de prensa diaria conocida como “la mañanera”, el mandatario comparó a los dirigentes magisteriales con los miembros del grupo Frena y lo llamó “dirigentes Nylon”.
“Muchos dirigentes, hasta los de hoy, no saben lo que es encabezar protestas y dormir con la gente, son como los de Frena que fueron al Zócalo y se quedaban a dormir muy pocos, y los líderes se iba a los hoteles. Dirigentes Nylon”, dijo en San Cristóbal de las Casas.
“Ahora en la mañana que los maestros nos detuvieron pude haberles dicho: ‘sí, nos vemos el lunes en la Ciudad de México, allá los espero’, y pasar, pero no, no son buenos modos, además siempre los hemos atendido, y ellos tienen otros propósitos. Quise protestar, también para no perder la costumbre porque yo vengo de la protestas durante muchos años”, agregó.
El mandatario continúo su gira por la ciudad colonial con una supervisión de avances de acciones del programa nacional de Reconstrucción para atender a los damnificados de los sismos de 2017, y luego en la inauguración de instalaciones de la guardia nacional, ambos en San Cristobal de las Casas.
Llamó a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a los gobiernos estatales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a redoblar esfuerzos para concluir las obras el próximo año.
Celebró el progreso en la reedificación de viviendas, planteles escolares, unidades médicas y recintos histórico- religiosos.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, dio a conocer que en el periodo 2019-2021 se han destinado más de 33 mil 600 millones de pesos para la realización de 61 mil 352 acciones, las cuales se concentran en su mayoría en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.
El 86 por ciento de las acciones están concluidas, 12 por ciento en proceso y 2 por ciento a punto de iniciar.
El Programa Nacional de Reconstrucción se aplica en 807 municipios de diez entidades federativas. Entre 2020 y 2021 se ha generado hasta 300 mil empleos directos y más de 350 mil empleos indirectos.
El 50 por ciento de los recursos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El resto, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), del IMSS y donativos. Se han destinado a la entrega de apoyos directos para más de 52 mil 500 familias y la reconstrucción de sus viviendas. También en la rehabilitación de 5 mil 616 escuelas, 2 mil 115 inmuebles con valor patrimonial y 186 unidades de salud.