El contingente duerme en una cancha del municipio de Huixtla
Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), frenaron este sábado en el municipio de Huehuetán en la región de la costa de Chiapas, a un grupo de migrantes cuando caminaban por la carretera desde Tapachula, donde permanecían varados por la dilación de sus trámites con las autoridades migratorias que no les permite avanzar para instalarse en otras ciudades del país.
Los agentes con escudos antimotines desplegaron un operativo sobre la vía para contener el paso de los migrantes, pero los extranjeros les lanzaron golpes, algunos palos y piedras para que les abrieran paso, mientras que otros cruzaron por el monte.
Una camioneta del Instituto Nacional de Migración fue vandalizada; los migrantes le rompieron los vidrios, reportó una fuente la Guardia Nacional.
Durante el trayecto, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova les dieron agua a muchos de los indocumentados, que hicieron varias paradas para descansar.
El continente de unas 700 personas donde participan migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y centroamericanos, habían pasado la caseta de Inspección del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Huehuetán sin problemas; la caseta había sido cerrada, los migrantes cruzaron gritando de alegría, “sí se puede”.
Pero más adelante en el tramo Huehuetán – Tuzantán, los esperaba una valla de agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines que bajo la lluvia intentaron detenerlos.
Los agentes lograron el aseguramiento de 40 migrantes, informó una fuente de la Guardia Nacional.