Un nuevo grupo de migrantes de diversas nacionalidades, se organizaron la mañana de este lunes para marchar en caravana sobre la carretera costera, reportó la policía estatal.
Fue alrededor de las 8:30 horas cuando el pequeño contingente de unas 200 personas se enfiló hacia la salida de Tapachula para tomar la carretera que comunica con el municipio de Huehuetán.
Este grupo de acuerdo al reporte de las autoridades son en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, y de otras nacionalidades que se internan a México de forma irregular por caminos de extravíos en la frontera con Guatemala.
Afirman que han esperado por meses que el Instituto Nacional de Migración (INM) les diera un oficio de libre tránsito para continuar su recorrido a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo.
Cansados de la espera, los migrantes comenzaron a reunirse en Tapachula, donde estos días se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para salir en caravana en los últimos días, pese a no contar con este permiso de tránsito oficial.
“Mis tres niñas y mi esposa son el motivo de mi viaje hacia Estados Unidos porque las tengo que mantener”, manifestó un hondureño. “Lo único que queremos es salir adelante”, agregó otro migrante.
Los migrantes han señalado que la razón de salir en éxodo se debe a que llevan meses esperando una resolución de sus trámites por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Mientras que el primer grupo integrantes de la primera caravana, descansaron anoche en el municipio de Escuintla, y este medio día caminan hacia la localidad e Mapastepec, el tercer punto de su recorrido.
En el ejido Sesecapa, sobre la carretera costera agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración montaron un operativo para asegurarlos.