José Moreno
El llamado para el regreso a clases en Comitán, fue prácticamente nulo en las escuelas públicas, contrario a las privadas, que es donde se pensaba que continuarían la enseñanza a distancia, abrieron sus puertas.
En un recorrido que se realizó se pudo comprobar que varias escuelas públicas, del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria no abrieron sus puertas, de modo que continuarán con la enseñanza a distancia.
Por ejemplo la escuela primaria Fray Matías de Córdova y la escuela primera Belisario Domínguez, ubicadas en el barrio de La Cruz Grande, no abrieron sus puertas.
En el caso de la escuela Benito Juárez, ubicada en el centro, si abrieron sus instalaciones para clases presenciales, pero el número de estudiantes que asistieron a recibir clases fue mínimo.
En la escuela secundaria 14 de Septiembre, mantuvo cerrada sus puertas y en el interior albañiles realizaban obras.
La escuela primera Belisario Domínguez, en el barrio del Puente Hidalgo, el plantel que tiene un promedio de 700 alumnos en el turno matutino abrió sus puertas para recibir un 30 por ciento del estudiantado, con un promedio de 12 estudiantes por salón, para respetar el metro y medio de distancia y un 70% a distancia.
La mecánica para recibir a los alumnos en tres filtros: el primero en casa, el segundo en la entrada al plantel y el tercero al entrar a clases, explicó la directora el plantel, Laura Isabel Gordillo García.
Además, se cumple con el protocolo de la Guía para el regreso al clases, que consiste en que desde la casa se le tome la temperatura al alumno y que no presente síntomas de gripe, como estornudos, tos o escurrimiento nasal y acudir al plantel con cubrebocas y con las manos limpias.
Explicó que las clases serán los lunes y martes, con el fin de que los estudiantes puedan regresar el viernes a revisar trabajos o tareas pendientes.
En el caso del 70% que aun no regresó al plantel, serán los maestros que darán seguimiento a cada uno de ellos a distancia, pero serán evaluados, pero “si el maestro les pide que acudan al plantel pueden hacerlo, pero si no, deben trabajar a distancia”, explicó.
El lunes los maestros realizaron un diagnóstico a los alumnos y comprobaron que debido a la pandemia, tienen “un nivel bajo”, pero también hay niños que “están vendiendo a la escuela”, son lo que no han tenido apoyo en casa, porque los padres de familia salen a trabajar y carecen de conocimientos para resolver dudas y ayudar a sus hijos con algunas dudas.
Además del bajo aprendizaje durante la pandemia, se han encontrado problemas de conducta, niños que tienen miedo o temor o que tuvieron alguna pérdida (de algún familiar), pero a través de cursos que nos dio el IMSS, tenemos una ida”.
El IMSS espera que sea en un mes que los alumnos puedan adaptarse al trabajo presencia, “pero si en ese mes no se adapta, entonces se debe canalizar a instituciones que trabajan con la salud mental y emocional”.
En el caso de que haya un contagio, deben apegarse al protocolo y en caso de que un niño presente síntomas, “es un caso sospechoso. No damos por hecho que sea un caso positivo de Covid, porque hay muchos niños que van a venir con alguna infección o cuestión de alergia, entonces el maestro comunicará al padre de familia que venga por su hijo y a mi me corresponde a las autoridades sanitarias de la Jurisdicción Sanitaria, va a entrevistar a la familia”.
Se le pediría al padre de familia que presente un diagnóstico clínico en caso de que su hijo presente una gripa o una alergia, en un transcurso de 48 horas, porque el grupo deberá suspender clase, en espera de que se descarte si es un caso positivo o no.
“Se les está dando 48 horas para que el padre de familia notifique qué diagnóstico le dieron al niño”, explicó la maestra, pero en caso de encontrarse un caso positivo, entonces se cerrará completamente la escuela por un lapso de 14 días.
En la escuela particular Mariano N. Ruiz, en la primaria, el lunes el plantel abrió sus puertas.