En la liberación incondicional de 91 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y de cuatro indígenas desplazados, se logró a que durante su visita a Chiapas la semana pasada, tuvimos “comunicación directa” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaron alumnos normalistas.

“Se logró tener una comunicación directa con el presidente de la República cuando se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, por algunas actividades que emprendimos tuvimos el acercamiento y pudimos hacer que se comprometiera de viva voz a que los compañeros fueran liberados de manera inmediata sin antecedente alguno”, señalaron en conferencia de prensa.

Con todo, los estudiantes destacaron que “si no fuera por el esfuerzo y el apoyo de las organizaciones sociales no se habría podido lograr” la liberación incondicional de los 95 acusados, por lo que agradecieron a las organizaciones sociales que los respaldaron.

Pero manifestaron que “no por haber ganado una batalla, la lucha ha terminado, porque el gobierno siempre busca una u otra forma para querer destruir la organización estudiantil de nuestra Normal y de algunas otras organizaciones que luchan por sus derechos”.

Esta solución es resultado del esfuerzo del movimiento que hemos emprendido, subrayaron.

Los 95 jóvenes, entre ellas 74 mujeres, acusadas de los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado y pandillerismo, según la causa penal 146/2021, fueron liberados sin cargos el martes, luego de que la Fiscalía General del Estado se desistió de la acción penal.

Los alumnos y los cuatro tsotsiles, que habían sido excarcelados de manera condicionada, fueron detenidos el 18 de mayo, por tomar la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado, para exigir que la presentación del examen de admisión para aspirantes a ingresar al centro educativo se realizara de manera presencial, como se llevó a cabo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *