La migración es sobrevivencia, es un imperativo morir o vivir: sacerdote Heyman Vázquez
En la caravana van 80 niños, niñas y adolescentes, tres mujeres embarazadas y una persona de la tercera edad.
Huixtla , Chis. 4 Sep.- Luego de caminar por 12 horas 40 kilómetros desde Tapachula, esta noche llegó al municipio de Huixtla, la cuarta caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos que busca llegar al norte del país en busca de mejores condiciones de vida.
El grupo integrado por hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, además de algunos venezolanos y haitianos, se instalaron en un domo de la alcaldía a un costado de la carretera costera, después de caminar un tramo bajo la lluvia, a temperaturas de más de 36 grados, cargando sus pocas pertenencias y a niños en brazos.
Algunos llegaron con signos de deshidratación, dolores de cabeza intensos, ampollas, rozaduras en las piernas, pero aún así mantienen la esperanza de llegar a Estados Unidos para iniciar una vida. Como Mildred Esperanza que salió de Copan Santa Rosa Honduras hace dos meses junto con su esposo Jorge y sus dos hijos de 3 años y de ocho meses de edad.
Organismos defensores de derechos humanos que acompañan el trayecto, contabilizaron 80 niños, niñas y adolescentes, tres mujeres embarazadas y una persona de la tercera edad.
En Tapachula dice que Jorge se dedicaba a limpiar los vidrios de los vehículos, pero fueron sacados del cuarto donde rentaban porque no pagaban la renta ya que el dinero que ganaba Jorge solo alcanzaba para apenas comer; el hambre, y la falta de dinero dice, los llevo a tomar la determinación de partir en caravana.
Sin temor a ser detenidos o golpeados, una pareja de nicaragüenses Carlos y Kendra, confían en que esta vez logren atravesar el país. Se unieron a la cuarta caravana, luego que en la segunda caravana fueron detenidos y llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde el Instituto Nacional de Migración, les dio un oficio para que salgan del país en un término de 15 días.
Carlos dice que huyen de Nicaragua desde que el periódico La Prensa, el mas antiguo de Nicaragua, donde trabajaba como formador del periódico fue cerrado por el gobierno. Narra que solicitó asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero le dieron cita hasta el mes de diciembre.
En una video llamada con sus familiares que se encuentran en Estados Unidos, Kendra su esposa narra que en esta caravana están siendo acompañados por la Cruz Roja, y defensores de derechos humanos, por lo que confía que en esta ocasión logren avanzar.
Al final del contingente llegaron la hondureña Miriam Carcamo y su hija María Fernanda de 18 años, totalmente agotadas; la joven sordomuda se desmayó dos veces durante el trayecto, apenas probó un plátano y agua que le ofrecieron organismos de derechos humanos.
La migración es sobrevivencia, es un imperativo morir o vivir: sacerdote defensor de migrantes
Miriam de 52 años narra que llegó a Tapachula procedente de su natal Tegucigalpa el 15 de mayo; solicitó asilo a la COMAR porque huye de los pandilleros que le cobraban cuota por mantener su negocio de golosinas, durante 17 años vendió yuca, tajaditas y tacos, pero las amenazas la hicieron salir con su hija, y se unió a la caravana porque hasta ahora no le resuelven si puede acceder al asilo.
El sacerdote dijo que la situación en la frontera sur no puede seguir igual, “se tiene que encontrar una forma mas humana para evitar tanto sufrimiento de la gente, que camina tantos kilómetros, aguanta el sol, la lluvia, pasan hambre y después llega la Guardia Nacional y migración para golpearlos y detenerlos”.
Afirmó que no solo se violan los derechos humanos de los migrantes en los “agresivos operativos de contención”, sino que también se vive de ellos, pues “en Ciudad Hidalgo la Guardia Nacional les pide dinero para dejarlos pasar”.
“Las migraciones son sobrervivencia, tal como se está dando la migración es porque es un imperativo, morir o vivir. El gobierno no se si lo entiende, pero no se puede tener a los migrantes durante muchos meses en un solo lugar, como o están haciendo ahora en Tapachula que le están negando el pase de salida para que ellos puedan continuar su camino”, apuntó.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…