Hubo heridos leves, un agente de la Guardia Nacional y migrantes

Huixtla, Chis. 5 Sep.- Una caravana de unos 400 migrantes, la mayoría centroamericanos que intentaba llegar a la frontera con Estados Unidos fue dispersada en la madrugada de este domingo por la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Huixtla.

El grupo principalmente de salvadoreños, hondureños, además de algunos haitianos y venezolanos, pernoctaban en el domo municipal de la localidad de Huixtla, cuando alrededor de las 5.30 de la mañana se alistaban a salir, la Guardia Nacional tendió un cerco sobre la carretera costera para impedir que reiniciaran la caminata.

Video: Víctor Camacho

Con escudos en mano, los agentes cercaron las salidas que usaría la caravana, la cuarta conformada en una semana para avanzar en su camino al norte del país con la atención de llegar a Estados Unidos.

Activistas y agencias de Naciones Unidas que los acompañan en su trayecto, denunciaron el uso excesivo de la fuerza por agentes mexicanos.

Al igual que las otras caravanas, el nuevo grupo de migrantes decidir salir de Tapachula, la ciudad más importante con la frontera con Guatemala, al acusar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y al Instituto Nacional de Migración de no entregarles documentos migratorios que les permita trabajar para subsistir y permanecer legalmente en el país.

“Nosotros estamos pidiendo asilo en México, no queremos llegar hasta allá (Estados Unidos) dijo Alexander un hombre que viajaba con su esposa y su nieto de ocho años huyendo de la violencia en El Salvador.

Aunque no se percibieron agresiones al momento de las detenciones, algunos migrantes atacaron con piedras a un grupo de la Guardia Nacional que se encontraron a su paso en unos de los puntos. Por lo menos un agente de la Guardia Nacional resultó con lesiones al recibir una pedrada en la cabeza, otro migrante salvadoreño también desangraba.

En grupos pequeños la caravana se dispersó, escondiéndose en los patios de las casas, otro grupo se corrió río arriba entre los matorrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *