Se desconoce el número oficial de casos en los planteles porque la Secretaría de Educación no informa
A una semana del inicio del ciclo escolar, por lo menos dos escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se han detectado casos de contagios de Covid 19, por lo que a partir de este lunes se suspendieron las clases presenciales en cumplimiento a los protocolos de salud.
En la ciudad capital los padres de familia reportaron un caso positivo en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez; mientras que en el Jardín de Niñas y Niños “Jorge Sabines Gutiérrez”, de Real del Bosque, luego de una evaluación de la primera semana de clases, se reportaron cuatro alumnos con la sintomatología del COVID-19, como tos, gripe y enfermedades estomacales.
Otro caso de Coronavirus fue detectado en el preescolar del Colegio Paulo Freire, por lo que las clases se tomaran de manera virtual del 7 al 19 y retomaran las actividades de manera presencial para los grupos que se encontraban asistiendo el lunes 20 de septiembre.
En San Cristóbal de las Casas, la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, suspendió a partir de este lunes, las clases presenciales, luego de que un maestro y una madre de familia resultaron contagiados de Covid-19.
En un documento dirigido a los padres de familia, el director de la institución, César Boanerges Martínez Muñoz, dijo que la suspensión de clases será durante 14 días, por lo que en ese lapso serán impartidas en línea.
Explicó que la decisión de cerrar el plantel se tomó porque así lo establecen los lineamentos ante la presencia de casos de Covid-19, para evitar más contagios que después se tengan que lamentar.
El director reconoció “el esfuerzo de padres de familia, docentes, directivos y de los comités de educación por generar las condiciones con filtros de entrada a la escuela y salones de clases para un regreso seguro.
Lamentó que lo anterior no haya sido suficiente porque el cuidado de la salud es responsabilidad de todos y se debe de seguir haciendo conciencia sobre la importancia del cuidado del primer filtro en la casa y la calle”.
Manifestó a los padres y madres de familia que de manera voluntaria enviaron a sus hijos a clases presenciales la semana pasada, que deberán de informar a la dirección de la escuela si surgen casos positivos en sus hogares para un control y seguimiento de la situación.
En la Escuela Josefa Ortiz recibieron clases presenciales durante la primera semana del presente ciclo escolar que comenzó el pasado 30 de agosto, alrededor de 170 de los 670 alumnos inscritos, es decir, un 25 por ciento del total.
En Tuxtla brote de Covid en secundarias y preparatorias
A cuatro días de haber iniciado las clases presenciales, el Colegio La Paz nivel secundaria informó el contagio de un estudiante del tercer grado, por lo que para evitar contagios masivos, siguiendo los protocolos de salud se suspenden las actividades presenciales del 6 al 17 de septiembre.
En el colegio privado Hampton School, la directora general Matilde Sarquis Gordoa, mediante un oficio dio a conocer el caso positivo de Covid 19 en el área de secundaria, por los que las actividades vuelven al formato virtual del 6 al 19 de septiembre.
La preparatoria del colegio Emilio Rosenblueth a través de la directora de la preparatoria, Irma Lucía Zambrano Martínez, se dio aviso para volver a clases virtuales en las siguientes dos semanas, luego del resultado positivo de Coronavirus en una alumna de tercer semestre de preparatoria. Eñ 20 de septiembre volverán a clases híbridas.