El Congreso del estado de Chiapas, inscribió en el muro de honor en letras doradas, “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en el marco de la celebración.

En la sesión solemne en el que participó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Almirante Julio César Pescina Avila, Comandante de la Octava Región Naval y el Vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval así como diputados y autoridades militares y civiles, se hizo un reconocimiento a la misión permanente que esta institución tiene con la defensa de la soberanía nacional y salvaguarda de la seguridad interior, lo que reafirma el compromiso con la sociedad mexicana en el mar, en la tierra y en el aire.

Video: Gobierno de Chiapas

Escandón Cadenas afirmó que la Marina Armada de México es una institución que, además de contribuir a la paz, desarrollo y progreso de la nación, también han colaborado en la preservación del Estado de Derecho, atendiendo las instrucciones del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con visión estadista y patriota demuestra su interés por la paz y justicia social.

Dijo que Chiapas mantiene una buena relación con la Marina, y externó la voluntad de su gobierno de fortalecer los lazos institucionales con el propósito de mejorar las tareas de seguridad, ya que al ser la puerta de la frontera sur de México y contar con más de 200 kilómetros de litoral en el océano pacífico, requiere de mayor vigilancia, al tiempo de agradecer todas las acciones a favor de la tranquilidad y bienestar del pueblo chiapaneco.

Video: Gobierno de Chiapas

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Julio César Pescina Avila, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina,agradeció esta distinción en la que se honra no solo a esta institución, sino a las y los marinos navales que durante 200 años han servido a la patria en importantes episodios históricos, y por la que, dijo, sabrán agradecer con cada una de sus acciones encaminadas a fincar una mejor misión.

«Hace 200 años, un 4 de octubre de 1821 la Armada Nacional nació para servir a México. Desde entonces, en el mar, en el aire y en la tierra cada misión ha estado encaminada a salvaguardar y mantener intacta la soberanía, la independencia y la libertad de nuestra nación. Por ello, las familias mexicanas y chiapanecas pueden estar seguras que cuentan con una armada de México que vela por su seguridad, justicia y bienestar”, afirmó.

Destacó el legado de honor, deber, lealtad y patriotismo, que en la actualidad es la guía del actuar de las y los marinos navales de México; valores que unidos a un irrestricto respeto de los derechos humanos, además de honradez, transparencia y justicia, nos permiten hacer frente a los retos que se nos presentan, agregó el Almirante.

La Armada de México es el componente operativo de la Secretaría de Marina, mediante el cual se generan las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y potencial de los litorales nacionales en beneficio de los mexicanos.

Como Marina de Guerra, se enfoca en la defensa marítima para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, y en funciones de guardia costera mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en el mar.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Médina Miranda, acto con el que dio inicio la Historia de la Armada de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *