Mujeres miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) saldrán de sus comunidades indígenas este jueves 9 de septiembre a San Cristóbal de las Casas, para viajar posteriormente a la Ciudad de México, y tomar un vuelo con destino a la ciudad de Viena Austria donde se encontraran con grupos anticapitalistas.
El grupo llamada “La Extemporánea” conformado por 39 mujeres de entre 18 y 21 años de edad, relevará en su gira por países europeos a “El Escuadrón 421” integrado por siete delegados del EZLN que salieron en abril en un barco desde Islas Mujeres Quintana Roo, y que regresan a México el 11 de septiembre, informó el Subcomandante Galeano, antes conocido como Marcos.
El líder zapatista dijo que en La Sección Miliciana Ixchel- Ramona, viajan dos menores, Defensa de 15 años y Esperanza de 12, quienes junto con las otras 37, la mayoría de 18 a 21 años, unas pocas tienen arriba de 25 años, “llevan 3 meses acuarteladas, practicando, aprendiendo, ensayando, y esperando que se abriera la posibilidad del viaje: un lugar donde llegar en Europa”.
“Como parte de La Extemporánea va una sección de milicianas. Además de formar parte de los grupos de “Escucha y Palabra”, se encargarán de la seguridad de la aerotransportada y de sostener uno o varios encuentros de fútbol con equipos femeniles de la geografía europea.
“Todas son de raíz maya y hablan tzeltal, tzotzil, cho´ol, tojolabal y castilla. Sus habilidades futbolísticas son un secreto de Estado, pero su disposición a luchar es visible”, agregó.
El subcomandante Marcos señaló que había 196 milicianas apuntadas para viajar, “unas 20 tenían menos de 18 años, pero se prepararon para viajes posteriores y para los continentes de Asia, Oceanía, África y América, previendo que para entonces ya tendrían la mayoría de edad para conseguir el pasaporte”.
Expuso las dificultades para obtener sus papeles (todas son extemporáneas) y el constante ir y venir por las ocurrencias de los “funcionarios”, las obligaron a abandonar el intento. “Algunas son madres solteras y deben trabajar para mantener a sus crías. La mayoría trabaja en apoyo a sus madres y hermanos menores. La preparación también fue un problema, porque resulta que no era paseo, sino que había que prepararse para hacer trabajo de Escucha y Palabra. Lo que les costó más trabajo es aprender a escuchar”.
A finales de 2020, los zapatistas explicaron que el viaje por 30 países de Europa, era para denunciar temas como los feminicidios en México, el genocidio contra pueblos originarios, los megaproyectos del gobierno, el racismo, el militarismo y la explotación, despojo y destrucción de la naturaleza.
Para el EZLN, detrás de todos esos males está el sistema capitalista. «El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal».