A una nueva caravana con migrantes desde Tapachula hacia la Ciudad de México, para buscar un diálogo con el gobierno y resuelva de forma humanitaria la situación de miles de extranjeros que no pueden atravesar el muro invisible de contención que se ha instalado en la frontera sur, convocaron los activistas de las organizaciones Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, y de Dignidad Humana, Luis Villagrán.

La caravana dijo Mújica, será parte de una serie de acciones en protesta por las agresiones a migrantes, que comenzará con un ayuno el próximo lunes.

Foto: Especial

“Nosotros estamos dispuestos a caminar con los migrantes, hacer lo que necesiten para que se respeten sus derechos; que se sienten a dialogar (las autoridades), porque anoche comenzaron las redadas aquí en la zona, en los hoteles, y eso es completamente ilegal”, señaló en conferencia de prensa.

Indicó que lo que están buscando, es que los migrantes salgan de Tapachula, y puedan dirigirse a otras ciudades para esperar la respuesta sobre su solicitud de refugio e incluso comenzar una nueva vida.

“Nosotros vamos a marchar con los migrantes el 15, o después, pero vamos a marchar con ellos, vamos a protegerlos, los vamos a amparar”, manifestó.

Foto: Especial

Mujica comentó que Tapachula está desbordada y las autoridades —federales, migratorias y locales— están siendo rebasadas en la atención de los centroamericanos y haitianos.

“Tapachula se ha convertido en la cárcel migratoria más grande del país”, comentó Villagrán afuera de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a donde acudió a ratificar una queja contra los agentes migratorios que golpearon a un migrante el pasado 28 de agosto durante un operativo de contención.

Video: Especial

“Necesitamos tratar de ver de qué manera resolvemos la situación de forma humanitaria, y no sólo es con la contención. Se puede llegar a la Ciudad de México, donde la gente puede ir a Puebla, Tlaxcala, lugares grandes donde las organizaciones están dispuestas a apoyarlos”, agregó Irineo Mújica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *