La búsqueda de Domingo Sántiz Jiménez, de 32 años de edad, que fue arrastrado por la corriente de un río, luego de que el vehículo en el que viajaba junto con otros habitantes fuera atacado a balazos por hombres de la vecina comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, iniciaron esta mañana corporaciones policiacas, autoridades y pobladores de Aldama.

El ataque se registró el miércoles a las 22 horas, cuando “un vehículo marca Nissan de redilas regresaba del vecino municipio de San Andrés Larráinzar y se dirigía a las comunidades de Xuxch’en con 4 personas a bordo; a la altura de la e scuela de Tabak los empezaron a agredir con ráfagas de fuego desde las localidades de Volcán, Telemax y Tok’oy, de Santa Martha”, denunció el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez.

Foto: Especial

Señaló que a la altura del puente Tabak, el vehículo fue alcanzado por los múltiples disparos de armas de fuego de alto calibre, uno de los cuales impactó del lado del copiloto, pero por los trabajos de pavimentación de 2 kilómetros y la construcción de un nuevo puente, se habilitó un desvío provisional para el paso de los vehículos; el lodazal a causa del mal tiempo y por el impacto de bala, al de cruzar el río, se atascó la unidad.

Fue cuando los tripulantes descendieron para resguardarse de los disparos de armas de fuego, pero la corriente del río arrastró el vehículo unos metros; con ayuda de la gente, a pesar de las ráfagas, logran rescatar a tres de ellos, pero el conductor, Domingo Sántiz Jiménez, al parecer fue alcanzado por los disparos de armas de fuego y al momento de caer lo arrastró la corriente, explicó el edil.

La mañana de este jueves corporaciones policiacas, conjuntamente con autoridades municipales y pobladores de Aldama iniciaron la búsqueda del indígena.

“Era imposible comenzar la búsqueda por los habitantes (sin la protección de los uniformados), debido a las agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde varios parapetos por miembros de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha”, indicó López Gómez.

Desde hace más de 40 años, el municipio de Aldama y la comunidad Santa Martha de Chenalhó mantienen un conflicto de límites por la disputa de 60 hectáreas que está en proceso de solución; pero Aldama denuncia que desde hace varios años, grupos de corte paramilitar atacan constantemente sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *