La gente ya se levantó, no van a dejar gobernar a Gabriela Roque Tipacamú, porque ella y su esposo, Roberto Pinto Kanter, “llevan ya cuatro períodos”: Pobladores.

Decenas de habitantes incendiaron la noche del miércoles, la presidencia municipal de Altamirano, causaron destrozos y quemaron la única patrulla, minutos después de la ceremonia del Grito de la fe Independencia.

El alcalde Roberto Pinto Kánter, cuya esposa Gabriela Roque Tipacamú lo sucederá en el cargo a partir del primero de octubre, responsabilizó de los hechos al Ejido Altamirano, pero el comisariado ejidal, René Sántiz Espinosa se deslindó y aseguró que los autores de la quema del palacio municipal podrían ser “gentes pagadas”.

“Llegó un grupo de vándalos del ejido Altamirano, hijos de ejidatarios, y destruyeron completamente nuestro ayuntamiento; saquearon y robaron computadoras, muebles, sillones y hasta la propia bandera”, acusó en un video Pinto Kanter.

No es posible, indicó que “terceras personas estén infringiendo la ley, interrumpiendo los actos protocolarios; en el Grito de Independencia que dimos puntualmente como lo teníamos anunciado a las 22 horas, llegó un grupo de vándalos” a ocasionar los daños.

Video: Especial

Agregó que “no sólo destruyeron la presidencia municipal, sino que quemaron la única patrulla que nos quedaba”, por lo que solicitó al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, “que se haga algo, que se actúe, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, caer en la intolerancia, ni permitir que sigan dañando la integridad de la gente”.

René Sántiz Espinosa al deslindar al ejido de los hechos, narró que el presidente municipal había informado que suspendería la ceremonia del Grito de la Independencia, “desconocemos el motivo por el cual en su momento lo hizo; tampoco sabemos quien llevó a cabo esos actos vandálicos, ya que fueron pocas las personas que lo hicieron, desconocemos el origen de esos grupos”.

Otros ejidatarios que pidieron el anonimato aseguraron que los autores de la quema del palacio municipal podrían ser “gentes pagadas”, pues en la asamblea ejidal realizada la tarde del miércoles se acordó que no habría provocaciones, sino que se mantendría la calma.

“Qué casualidad que casi al terminar el Grito quemaron la presidencia. La gente vino del barrio del Panteón y salió hacia el ejido Morelia. Quizá fueron personas pagadas o gente que no se lleva con el presidente”, dijo uno de los pobladores.

Señalaron que Pinto Kánter, sabe que no van a dejar trabajar a su mujer. Mucha gente de Altamirano ya se levantó y no van a dejar gobernar a Roque Tipacamú, porque entre ella y su esposo, ambos del Partido Verde Ecologista de México, “llevan ya cuatro períodos” con el que va a empezar el primero de octubre.

Las autoridades ejidales afirmaron en un comunicado que en Altamirano existe “ingobernabilidad, porque durante 9 años ha gobernado Roberto Pinto Kanter, quien ha demostrado apatía hacia los campesino y ejidatarios”.

“Los problemas han empeorado día con día, debido a que el mismo presidente municipal es quien lidera a dos grupos de Mototaxitas integrados por un promedio de 75 personas, que han causado actos vandálicos como secuestros, asaltos y actividades de narcomenudeo”, denunciaron.

Las autoridades ejidales solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “todos los delitos cometidos en contra nuestro pueblo han quedado impunes”, no han sido atendidas sus denuncias. “Le pedimos que intervenga directamente para darle una pronta solución a la problemática e ingobernabilidad que se vive en nuestro municipio”.

Al mismo tiempo exigieron que se realice una auditoría al ayuntamiento que preside Pinto Kánter, que finaliza sus funciones el 30 de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *