En la estación migratoria alterna de La Mosca hay unos 300 haitianos asegurados

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), le cerraron el paso la tarde de este miércoles a por lo menos cuatro autobuses de pasajeros donde viajaban migrantes haitianos, relataron los extranjeros.
El incidente ocurrió a unos 25 minutos que salieran de Tuxtla Gutierrez rumbo al centro del país, en el punto migratorio conocido como La Pochota a la salida de la ciudad.

Los agentes con escudos en mano rodearon los autobuses, y bajaron a los haitianos para trasladarlos a la estación migratoria Cupapé; muchos más fueron llevados a otro inmueble habilitado de migración conocido como La mosca.

Foto: Especial

“Somos como 300 que estamos en la mosca; hay personas que tienen tres días aquí que no han podido bañarse, tenemos hambre, no nos han dado de comer”, relató Joseph un migrante desde su celular.

Explicó que en el interior del inmueble son resguardados por agentes de la Guardia Nacional que con sus escudos impiden que se muevan del lugar.

A una semana de que fueran frenadas las caravanas migrantes, miles de haitianos empezaron a moverse desde Tapachula en grupos o familias enteras por la ruta de la región de la Sierra, donde toman un atajo hacia las presas de La Angostura y Malpaso en los municipios de La Concordia y Tecpatán, un trayecto que les permite salir a Veracruz.

La migración masiva de haitianos que en su mayoría vienen procedentes de Chile y Brasil, empezó a vérseles en carreteras, parques, el transporte público, taxis, terminales de autobuses de pasajeros y las calles de los poblados circunvecinos de la capital de Chiapas.

Video: Especial

La mañana de este miércoles el Secretario de Seguridad Pública Municipal Jorge Alexis Zuart informó que la corporación a su mando, apoyó las acciones del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional en un puesto de control del ejido Copoya, donde “rescataron” a 15 hombres, 10 mujeres y seis menores de nacionalidad haitiana.

Según el funcionario municipal, los objetivos del despliegue es para contener a migrantes en esta región Centro de la entidad y evitar que «sean vulnerables» a delitos durante su paso hacia el norte del país.

En el puesto de vigilancia de Copoya participan, además de agentes migratorios y de la Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Movilidad y Transporte, de la Policía Municipal y de la Coordinación de Transporte Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *