Agresiones y amenazas contra el albergue «La Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García”, localizado en la ciudad de Palenque, en el contexto actual de la migración masiva de haitianos, denunciaron obispos de Chiapas.
“Nos preocupa especialmente que ahora uno de nuestros albergues en la Zona Norte del Estado en el municipio de Palenque, “La Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García”, sea el blanco de agresiones y amenazas de algunos actores políticos que buscan posicionarse, presionando para el cierre de este albergue, que por años ha estado atendiendo la emergencia migratoria”, manifestaron en una denuncia pública.
El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, el Obispo José Luis Mendoza Corzo; de Tapachula, Jaime Calderón Calderón; de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, afirmaron que han documentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y otros organismos de Derechos Humanos, las evidencias de las campañas de odio y de intolerancia xenofóbica, con las que han incitado incluso al uso de la violencia para obligar al cierre del albergue, señalándolo como si fuera la causa de la inseguridad y problemática social que se vive en las Colonias aledañas a los albergues.
Los religiosos que elevaron la denuncia ante Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH); a Juan José Zepeda, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y al alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, piden entrar en dialogo claro y respetuoso con las autoridades.
Señalan que “la situación de inseguridad y las conductas antisociales son derivadas del incumplimiento del Reglamento para expendios de bebidas alcohólicas, que han sido la causa de las molestias de las familias de la colonia, y que son responsabilidad de las autoridades municipales y sanitarias del Estado, a quienes les toca velar por la paz social de la población y el cumplimiento de la ley”.
Manifiestan su preocupación por la integridad física y la salud emocional de la población que ha sido recibida en el albergue y de quienes lo atienden.
“Nos preocupa la integridad física y la salud emocional de la población que ha sido recibida en el albergue y de las personas que lo atienden: las hermanas Hijas de la Caridad que coordinan todo el trabajo, el equipo formado por veladores, recepcionistas, cocineras, médico, enfermera, psicóloga, paralegales, que asisten a las personas migrantes en sus derechos y necesidades”.
El albergue destacan los obispos, desde hace nueve años y de manera ininterrumpida, con el apoyo de instituciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), ha realizado labor humanitaria que, “para nosotros, es el mandato del amor al prójimo de nuestro Señor Jesucristo”.
La población migrante que se ha apoyado llega a un promedio cercano a las 20,000 personas por año.
Los obispos exhortaron a la población y la feligresía a la tolerancia, el respeto y la acogida ante quienes hoy sufren «esta crisis humanitaria», como tantas personas de México que se han visto desplazadas, o han tenido que emigrar.
Especialmente expusieron, a quienes se encuentran vecinos de albergues, a continuar su apoyo y cuidado; “la población chiapaneca ha sido siempre gente muy bondadosa y discreta en su ayuda a todos los migrantes”.
Esta ayuda solidaria, agregaron los obispos, se expresó con las caravanas de 2018. «La inmensa mayoría del pueblo chiapaneco es muy noble, cálido y generoso», aun en medio de su propia pobreza.
Mientras tanto, los creyentes católicos ayudan mediante los albergues en cada diócesis y en las casas hospitalarias de las parroquias en el estado.
En acciones permanentes, se procura asistir a los migrantes en tránsito, con comida, hospedaje, si lo necesitan, además con ayuda sanitaria.
Los obispos Martínez Castilla, Mendoza Corzo, Calderón Calderón, Aguilar Martínez y López Alfaro enfatizaron su llamado a los tres órdenes de gobierno a atender «esta crisis migratoria; en ustedes, en sus manos está, en gran medida, la solución inmediata a esta situación que vivimos».
Esto, porque «han sido democráticamente electos; no le den la espalda a su pueblo; escuchen los gritos de los necesitados, Chiapas también es México», manifestaron.