Activistas que defienden los derechos legales y humanos de los migrantes, interpusieron este martes ante un juzgado judicial de Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, 538 amparos que les permitan a extranjeros de distintas nacionalidades, transitar por territorio mexicano y llegar a la frontera norte.

Foto: Irineo Mújica

El 50 por ciento de los amparos interpuestos son de migrantes haitianos, el resto de hondureños, Salvadoreños, Venezolanos y nicaragüense, dijo Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana.

Video: Irineo Mújica

Esta acción se realiza para presionar a las autoridades para que miles de migrantes varados, puedan salir de Tapachula a otras entidades del país, y buscar trabajo para poder subsistir, señaló.

“En 74 horas un juez nos tendrás que dar la resolución de los amparos que interpusimos hoy, pero en los próximos días seguiremos integrando y entregando más amparos”, indicó el también abogado.

Video: Irineo Mújica

Señaló que son un poco más de seis mil amparos que se interpondrá, para que los migrantes puedan circular por la ciudad, no sean deportados y sean atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM)

Video: Irineo Mújica

García Villagran dijo que ya ha interpuesto otros amparos desde el pasado 15 de febrero que han favorecido familias migrantes de Honduras y El Salvador ya se encuentran en la frontera norte con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *