Activistas que defienden los derechos legales y humanos de los migrantes, interpusieron este martes ante un juzgado judicial de Tapachula, la ciudad fronteriza con Guatemala, 538 amparos que les permitan a extranjeros de distintas nacionalidades, transitar por territorio mexicano y llegar a la frontera norte.
El 50 por ciento de los amparos interpuestos son de migrantes haitianos, el resto de hondureños, Salvadoreños, Venezolanos y nicaragüense, dijo Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana.
Esta acción se realiza para presionar a las autoridades para que miles de migrantes varados, puedan salir de Tapachula a otras entidades del país, y buscar trabajo para poder subsistir, señaló.
“En 74 horas un juez nos tendrás que dar la resolución de los amparos que interpusimos hoy, pero en los próximos días seguiremos integrando y entregando más amparos”, indicó el también abogado.
Señaló que son un poco más de seis mil amparos que se interpondrá, para que los migrantes puedan circular por la ciudad, no sean deportados y sean atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM)
García Villagran dijo que ya ha interpuesto otros amparos desde el pasado 15 de febrero que han favorecido familias migrantes de Honduras y El Salvador ya se encuentran en la frontera norte con Estados Unidos.