48 horas después policías estatales y municipales desplegar un operativo; la Guardia Nacional no interviene
Un grupo de jóvenes fuertemente armados conocidos como “los montoneros”, porque se trasladan en motocicletas, recorrieron la madrugada de este domingo, las calles y andadores del centro histórico de San Cristóbal de las Casas, la ciudad colonial considerada el principal polo turístico de Chiapas.
A través de las redes sociales, los habitantes reportaron que el grupo realizó disparos al aire, lo que causó temor entre la población.
Refieren que “Los montoneros”, que tienen su centro de operaciones en la zona norte de la ciudad, se creo como un grupo de choque del ayuntamiento, en la administración del alcalde del Verde Ecologista, Marco Cancino, pero que a la fecha “operan como pandilleros, como un grupo delictivo que nada ni nadie los detiene”.
Este domingo se conoció la denuncia de Andrea Hernández, quien informó la muerte de su hija Marisol de siete años por una bala pérdida que penetró a su vivienda de techo de lámina, y se alojara en su cabeza.
Dijo que todo transcurrió alrededor de las 11:30 de la noche del sábado, mientras se encontraban dormidas.
La menor fue llevada al Hospital de las Culturas, pero de acuerdo a la denuncia de la madre, la niña falleció porque no fue atendida debidamente, ya que el médico especialista llegará hasta este lunes.
Este lunes, 48 horas después de los hechos, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva desplegaron un operativo de seguridad a lo largo de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, con patrullajes preventivos y puestos de control sobre el Periférico Norte Poniente.
En el lugar, los policías realizan inspección general a vehículos y motocicletas.
San Cristóbal de las Casas es sede de la 31 zona militar, en la ciudad a fines de agosto se inauguró un cuartel de la Guardia Nacional; se encuentra también una guarnición militar, y un destacamento de la policía estatal, pero ninguna corporación frena a “Los montoneros”.