A unas horas del relevo en la alcaldía vuelve la tensión a Pantelhó donde los pobladores permanecen encerrados en sus casas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Sep.- Familiares de los 21 hombres secuestrados el pasado 26 de julio en el municipio de Pantelhó, cuando un grupo de pobladores de las comunidades irrumpieron en la cabecera municipal, quemando viviendas de los presuntos sicarios ligados al ayuntamiento, protestaron en el Palacio de Gobierno demandando su liberación.
“De mi casa sacaron a mi hijo, yo me corrí, me aventé al río, me hicieron dos balazos, me tiraron piedras, me persiguieron, a mi hijo lo agarraron, lo dejaron bien lastimado y se lo llevaron; son 21, no sabemos si comen, si viven, no sabemos nada, solo que los tienen en San José Tercero”, dijo en medio del llanto Francisca Fidencio Morales, una mujer de 71 años que suplicó por la liberación de su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales de 46 años.
Con una manta con las fotografías de los 21 hombres amarrados en el kiosco que circuló cuando se los llevaron y la leyenda: “fuimos secuestrados desde el 26 de julio por el grupo El machete en Pantelhó”, los familiares marcharon por la avenida central, luego se concentraron en uno de los acceso al Palacio de Gobierno que fue resguardado con vallas metálicas y policías antimotines.
Exigían hablar con la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez para que les garantizará la entrega de los detenidos.
“Entraron Los machetes en las casas, solo así los fueron agarrar; quieren la presidencia; nosotros no nos metemos en política . Yo misma le hablé al presidente de la república, dijo que lo iba a ver, pero donde está que su ayuda?, indicó doña Francisca.
Las mujeres inconformes acusaron al grupo “El Machete”, de mantener secuestrados a unos 2 mil «ladinos» que viven en la cabecera municipal que por temor no pueden realizar sus actividades cotidianas. “Queremos que nos hagan justicia”, manifestaron.
A unas horas de que se lleve a cabo el relevo en la presidencia municipal, volvió la tensión en el municipio de Pantelhó, donde los pobladores permanecen encerrados en sus casas por temor a una confrontación entre el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete y los ligados a Raquel Trujillo Morales alcalde electo.
Los manifestantes aseguraron que Trujillo Morales fue llamado por las autoridades para presentar su renuncia al cargo de presidente municipal.