Roberto Pinto Kanter ha encabezado un cacicazgo familiar que mantiene el poder en el ayuntamiento
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Sep.- Unos 300 pobladores de Altamirano se llevaron detenido al presidente municipal saliente Roberto Pinto Kanter a quien acusan de corrupción y de encabezar un cacicazgo familiar que ha mantenido el poder en el ayuntamiento durante tres trienios.
Fue alrededor de las 12 horas cuando una turba llegó hasta el domicilio particular, donde aseguran tomaría posesión su esposa Gabriela Roque Tioscamú, para llevárselo y encerrarlo en la cárcel ejidal, señalaron representantes de los inconformes.
Los habitantes señalaron que la alcaldesa electa tomaría posesión del cargo a las 11 horas de este jueves en el auditorio municipal, pero cambió de sede a su casa.
Ayer miércoles los pobladores bloquearon los tres acceso principales a la cabecera municipal para tratar de impedir le toma de posesión de la alcaldesa electa, Gabriela Roque Tipacamú, quien sucederá a su esposo, Roberto Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Gabriel Montoya Oseguera, uno de los diez integrantes de la mesa directiva nombrada la semana pasada por los inconformes, explicó que la exigencia de ejidatarios, sus hijos, avecindados y demás pobladores es que se conforme un concejo municipal, y que se realice una auditoría a la administración que terminó este 30 de septiembre de los recursos federales y estatales.
Desde que inició la administración hace tres años de Pinto Kánter, despachó en su casa particular ubicada a cuadra y media del palacio municipal, incendiado la noche del 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia.