Fredy Martín Pérez

Ante la transición de poderes en Chiapas, en el municipio de Pantelhó se avivó el conflicto político, después de que el alcalde electo por el PRD, Raquel Trujillo anunció que este 1 de octubre tomará posesión del cargo, porque dice, quiere lograr que 27 de sus seguidores, que están en poder del grupo armado El Machete, desde hace dos meses, regresen a sus hogares.

Este martes, habitantes de los 18 barrios y las comunidades de Pantelhó realizaron una movilización en Tuxtla, para anunciar que no van a permitir el regreso de Raquel Trujillo, que la semana pasada anunció que el 1 de octubre tomará posesión del cargo, como lo harán los alcaldes electos de Chiapas.

En un escrito, los opositores al PRD a Trujillo, le dicen que el presidente concejal, Pedro López Cortés continuará en el cargo para el periodo que inicia el 1 de octubre y concluye en el 2024.

Le dicen a Raquel Trujillo, que si en realidad “ama a Pantelhó”, que diga cómo era vivir en ese municipio cuando estaba en el cargo Santos López, desaforado el 1 de agosto del 2020 y Janet Velasco Flores, su esposa que quedó en el poder, que gobernaron con la presencia del grupo armado Los Herrera, donde se cometieron “muchos asesinatos”, que hasta ahora no han sido castigados por la ley.

Foto: Especial

En la jornada del 6 de junio, los habitantes votaron por Trujillo, bajo amenazas del grupo armado Los Herrera, sin que se respetara “la voluntad del (pueblo) de elegir a nuestras autoridades. El pueblo ha manifestado que votó por amenazas por parte de tu grupo de sicarios armados que patrullaban en las calles intimidando a la gente. Eso a nosotros nos duele. Nos lastima el corazón”.

Por eso ahora, en Pantelhó los partidos políticos “ya no existen” y retan a Trujillo que diga los nombres de los sicarios que tenía Dayli Herrera, que era cabeza visible del grupo armado Los Herrera, al servicio del ayuntamiento, que “hizo todo lo que quizo” en municipio.

En el escrito los opositores de Trujillo señalan que la elección del 6 de junio, “fue organizado” por el crimen organizado, por lo tanto, no se necesita ser impugnados los resultados. “Una elección realizada de esta manera es traición al pueblo”.

Pero “ahora que insistes en tomar posesión como presidente municipal, (creemos) que no es idea tuya, porque bien sabes que no podrás entrar a gobernar porque el pueblo ya está gobernando. Te están manipulado (el secretario general del PRD en Chiapas) César Espinosa, la diputada federal plurinominal, Olga Luz Espinosa y Deyli Herrera.

Estas personas “solo te están utilizando para sus grandes intereses económicos, distribución de drogas y el tráfico de armas “, consideran.

Foto: Especial

La semana pasada Raquel Trujillo denunció que desde el 26 de julio, el grupo armado El Machete tiene cautivos en la comunidad San José Tercero a 21 hombres, pero después de esa fecha detuvo a otros seis, con los que suman 27.

Explicó que El Machete pasó “en pocos meses de una veintena de hombres rudimentariamente armados” a conformar un grupo mayoritario con armas de alto poder, que se autodenominó como autodefensa, que ahora “mantiene secuestrados” a los habitantes de las comunidades y la cabecera municipal.

Los hombres armados que destruyeron la alcaldía, vehículos y hasta 80 casas de la cabecera municipal, “ha impuesto su ley”, por lo que los habitantes no pueden “salir a trabajar” a sus parcerlas, incluso para “ir al doctor tienen que pedir permiso para abandonar sus hogres”., denunció.

Este es uno de “los peores momentos que está viviendo Pantelhó”, arremetió Trujillo, que su esposa Janet Velasco Flores fue la alcaldes interina de ese municipal, en lugar de Santos López, que fue desaforado en agosto del 2020, por presunta violencia de género en contra de dos mujeres, una de ellas que está vinculada con el grupo armado Los Herrera y de origen hondureño.

En el caso de los 27 secuestrados “me duele en el corazón que estas personas” sigan cautivas por el sufrimiento por el que están pasando “las esposas, padres e hijos”.

En medio del avivamiento del conflcito político, un grupo de 90 indígenas tzotziles de las comunides San José El Carmen, Nuevo Paraíso y cabecera municiplal dejaron sus hogares para buscar refugio temporal en la comunidad Acteal, de Chenalhó, dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El organimos alertó que los tzotziles temen que sicarios del grupo armado Los Herrera tomen las carreteras y esto obligó a las familias a dejar sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *