Un nuevo grupo de civiles armados, denominados Fuerza Armada de Simojovel, apareció este domingo en Chiapas, como respuesta a los cacicazgos e imposiciones en las presidencias municipales.
Primero fue el grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete en el municipio de Pantelhó, luego aparecieron La Gente de la Selva, y ahora, irrumpen las Fuerzas Armadas de Simojovel que exigió en un video, respeto a los derechos humanos en ese municipio localizado en el norte de la entidad, así como cumplimiento de siete demandas.
“Este mensaje va dirigido al presidente entrante, Gilberto Martínez Andrade y a los grupos que encabeza, que tenemos identificados. Es bien sabido que en administraciones anteriores, los presidentes municipales hicieron lo que quisieron y todos quedaron impunes”.
El grupo manifestó que sus exigencias son: “Respeto a nuestras demandas indígenas; no más desvío de recursos del pueblo; no permitiremos sicarios ni narcotraficantes armados, incluido el pueblo: cero tolerancia a cantinas, venta de drogas clandestinas; ya no más muertes en las calles de Simojovel, atención médica digna para el pueblo en general y que la seguridad pública sea para el pueblo no para los delincuentes”.
La Fuerza Armada de Simojovel, que dijo ser “una fuerza independiente, sin partido político”, advirtió que “si estas demandas justas no se cumplen actuaremos en consecuencia en contra del mal gobierno municipal de Simojovel”.
En el video que circula en redes sociales, se observa a una decena de hombres con armas de alto poder, sin uniformes, botas de hule, con gorras y el rostro cubierto con un paliacate; como fondo una bandera roja.
“Hoy hemos formado la Fuerza Armada del Pueblo con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos; si no hemos entrado al pueblo es por respeto y para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas”, dijo un hombre al dar lectura a un comunicado.
En el municipio de Simojovel fuentes consultadas señalaron que el video es una escena montada por “los Gómez” otro grupo de caciques políticos que ha gobernado el municipio durante cuatro trienios y que en la elección pasada contendieron por el partido Chiapas Unido.