Miles acuden al estadio olímpico de Tapachula para solicitar asilo

Miles de migrantes abarrotaron este lunes el estadio olímpico de Tapachula, la ciudad fronteriza de Guatemala, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abriera nuevas citas para solicitar su condición de asilo.

Formando largas filas, unos cinco mil migrantes, en su mayoría haitianos, acudieron con la finalidad de obtener papeles que les permita moverse a otras ciudades mexicanas y obtener un empleo que les permita subsistir.

El pasado 29 de septiembre, después de que fueran frenadas cuatro caravanas migrantes con la Guardia Nacional, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reanudó la recepción de solicitudes de refugio de inmigrantes en Chiapas en el estado olímpico de Tapachula, donde diariamente atienden unos dos mil extranjeros.

Foto: Damián Sánchez Facebook

Los haitianos son el segundo grupo de extranjeros que concentran las solicitudes de asilo en México con más de 26 mil casos, debajo de Honduras que se mantiene en el primer lugar con 31 mil 894. Todas estas solicitudes se registran en Tapachula Chiapas.

La protección del gobierno mexicano es para “aquellas extranjeros que su vida o libertad se encuentra en peligro en el país de origen”, pero “no constituye ningún permiso o autorización de viaje por territorio mexicano)”.

En esta frontera sur, el gobierno de México no está evitando el ingreso de extranjeros sin documentos migratorios; pero si les impide el tránsito.

Hace unos días una empresa de autobuses informó que ante la situación extraordinaria de flujo migratorio por la que atraviesa actualmente la república mexicana, solicitará a pasajeros extranjeros identificación en la venta y abordaje del viaje.

Dijo que este protocolo de revisión se hace a solicitud de las autoridades estatales, federales y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde hace poco más de tres meses, decenas de miles de haitianos protagonizan un éxodo masivo que se interna a México de manera irregular por Chiapas cruzando el río Suchiate que sirve de límite a México y Guatemala.

Los migrantes haitianos atraviesan el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos.

Pero ante la negativa de Estados Unidos de recibirlos, muchos de ellos están optando por solicitar refugio en México y buscar oportunidades de trabajo.

Después de que Estados Unidos llevara a cabo deportaciones masivas de haitianos que acamparon bajo el puente fronterizo entre las ciudades de Del Río Texas y Ciudad Acuña; el gobierno de México también comenzó a devolver a los haitianos en vuelos directos desde Tapachula hasta Puerto Principe .

El pasado miércoles, un grupo de 129 haitianos fueron repatriados en el marco de una estrategia, coordinada con Puerto Príncipe, para atender la crisis que desató una oleada de migrantes sin documentos migratorios hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este es el segundo grupo de haitianos que el gobierno mexicano regresa a su país, en el marco de los acuerdos alcanzados con Puerto Príncipe por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ciudad de Tapachula, de unos 300 mil habitantes, de acuerdo a estimaciones de activistas y defensores de los derechos de los migrantes, se encuentran varados más de 100 mil extranjeros que viven en situaciones deplorables, sin empleo, en condiciones de hacinamiento y en situación de calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *