José Moreno

San Cristóbal de las Casas, Chis; 12 de octubre.- Un indígena tzotzil líder de una célula criminal identificada como El Caracol, acusado de haber comandado a un grupo armado que dio muerte al alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González (conocido como Zetjol) y al síndico Narciso Lunez Hernández y dos hombres más, el 23 de julio del 2016 fue detenido por la Policía.

La Fiscalía informó que este martes fue detenido Sebastián “N”, alias El Tok o El Caracol, por “su probable responsabilidad en los delitos de atentados contra la paz y la integiridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado y por homicidio calificado”.

Foto: FGE Chiapas

Elementos de la Policía Especializadas procedieron a detener a Sebastián, acusado de haber participado en la ejeución del alcalde de San Juan Chamula, al síndico y dos de sus guardaespaldas, el 23 de julio del 2016, durante una violenta protesta que se realizó en la plaza central de ese municipio, para exigir la entrega de recursos millarios para unas 35 comunidades.

Al detenido se le aseguró una pistola calibre .38 especial y quedó a disposición de un Juez, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Habitantes de Chamula acusan a Sebastián de ser el líder de una célula criminal identicada como El Caracol, al que se le atribuye haber secuestrado por 15 días, en septiebre del 2019, al regidor del ayuntamiento Mariano Santiz Méndez; al hijo del síndico tradicial Carlos Eleuterio López González; un mayol (policía tradicional) Salvador López González; y un tzotzil identificado como Santos Patishtán Pérez; pero también habían plagiado al síndico Carlos López González.

El sucuestro de los funcionarios era con el fin de la liberación del autoproclamado presidente del Concejo Municipal de San Juan Chamula, Juan Shilón, que aun sigue preso, por varios delitos.

El entonces Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca declaró el 30 de septibre del 2019 que en Chiapas “no se negocia la ley”, por lo que se abrieron carpetas de investigación por el secuestro de los funcionarios de Chamula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *