Los normalistas demandaban la reparación del plantel afectado por las lluvias desde hace cuatro años

Tres policías estatales resultaron lesionados cuando trataban de contener a unos 200 alumnos de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, ubicada en San Cristóbal de las Casas, que a empujones pretendían ingresar al Palacio de Gobierno, para demandar que sea reparado el plantel, afectado por inundaciones ocurridas hace cuatro años.

Foto: Especial

Los normalistas que primero se manifestaron pacíficamente, lanzaron cohetones y diversos objetos, tratando de ingresar a la fuerza al edificio, por lo que fueron contenidos con gases lacrimógenos.

Durante el enfrentamiento resultaron lesionados por estallido de artefactos explosivos, los agentes, Dagoberto Hernández Fuerte, con afectaciones en el oído derecho; Mariano Santiz López, con una lesión en la pierna derecha y en la cabeza y Citlalli Martínez Moreno, con trauma ocular derecho.

Los normalistas señalaron que “un policía le disparó directo un gas lacrimógeno a una de nuestras compañeras; nosotros traemos lo mínimo para defendernos; la única arma que usamos es nuestra voz”, manifestaron.

Uno de los estudiantes declaró: “Hace cuatro años venimos con esta misma petición, nos dijeron que el proceso estaba en diseño, pero que todavía no estaba el recurso, por lo que decidimos a esperar, pero ya pasó otro año y nada”.

Señaló que hace cuatro años, cuando “pasó una tormenta, se inundó la ciudad, y los cimientos de un salón de clases quedaron un poco débiles; hasta ahorita se han iniciado las clases como se puede e incluso hasta en un domo las hemos recibido porque no tenemos los salones”.

Video: Especial

“Desde hace cuatro años metimos la solicitud; nos están dando largas. Cuando presionamos nos atienden, pero no resuelven el problema. Vamos a seguir en pie de lucha hasta tener respuesta”, manifestaron.

Video: Especial

Luego de media hora, la protesta fue controlada, luego de que una comisión de normalistas ingresó al palacio de gobierno para sostener una reunión con autoridades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *