Confía que el Consejo municipal electo mediante el sistema de usos y costumbres indígenas sea reconocido por el Congreso
El grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete de Pantelhó, ratificó que no dejará entrar a ese municipio al presidente municipal constitucional, Raquel Trujillo Morales; confió en que muy pronto el gobierno “le dará legalidad desde el Congreso local a nuestro consejo municipal” elegido mediante el sistema de usos y costumbres indígenas el 9 de agosto, cuyas funciones terminaron el 30 de septiembre.
“No vamos a permitir la entrada de Raquel Trujillo Morales en este municipio, porque es el principal culpable, junto con César Espinosa (ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática) y Dayli Herrera (detenido el martes por la Fiscalía General del estado) y sus sicarios de todo lo que Pantelhó ha sufrido”, reiteró el comandante Machete en un comunicado.
“Si permite que Raquel Trujillo se legitime como presidente municipal, es porque no hay nada que esperar del gobierno federal y estatal, y lo tomaremos como un nuevo abandono y una traición al pueblo indígena de Pantelhó, pero creemos que no será así”, manifestó en el texto difundido en su cuenta de Facebook.
El Machete pidió a las autoridades federales y estatales que “investiguen a un ex militar que vino a entrenar a los sicarios de Daily para matar a nuestras familias, y a una hondureña que fue parte del ayuntamiento e informante del gobierno”.
“Yo, el comandante Machete, agradezco mucho el apoyo de todas las comunidades y los barrios de la cabecera municipal que tuvieron el valor de enfrentar este mal en nuestro municipio; ahora vamos caminando juntos por la paz que merece Pantelhó, a la reconstrucción de las comunidades indígenas que merecen y merecemos nosotros”, señaló quien dijo ser el comandante del grupo.
Afirmó que “la única función nuestra como militares es la protección del pueblo y contra de los sicarios”.
El comandante Machete advierte que si alguno de los 20 integrantes de la comisión integrada en julio o al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la comisión mediadora, “le llega a pasar algo, tenemos la necesidad y el deber de movilizarnos hasta donde nuestras posibilidades llegan, porque no vamos a dejarnos”.
En el texto, no mencionan la desaparición de los 21 pobladores retenidos el 26 de julio en el kiosco del poblado.
Reconocen el trabajo de interlocución del sacerdote Pérez Pérez con el gobierno federal y estatal por la paz, y señalan que son mentiras que el religioso tenga que ver en su organización como grupo armado.
“Vemos que muchos señalan al padre Marcelo como fundador (de El Machete) y que nos da órdenes, pero son mentiras; nosotros nos fuimos organizando poco a poco sin conocerlo; el dolor y la muerte nos obligó a organizarnos para defender a nuestro pueblo; si tenemos más de 200 asesinados, no podemos quedarnos con los brazos cruzados; para nosotros el padre Marcelo es un mediador verdadero que tranquilizó al pueblo el 27 de julio y fue mediando para que se hicieran los dos diálogos en nuestro pueblo; así se fue encontrando la paz”.
Pantelhó, afirman, “está tranquilo por la buena coordinación de nuestro concejal (Pedro Cortés), junto con los 20 comisionados, y aclaramos nuevamente que ya no queremos, y no vamos a permitir la entrada de Raquel Trujillo Morales”.
En el largo texto, El Machete señala que “las necesidades de cada comunidad son grandes, pues carecemos de mejoramiento de nuestras carreteras, de escuelas para nuestros hijos, de centros de salud, entre muchas otras cosas; lo cual no era posible porque alguien más se aprovechaba totalmente de los recursos del pueblo”
De existir todo lo anterior, “nuestro movimiento sería de otra forma, pero se encontraban sicarios que tomaban nuestros bienes sociales y asesinan a nuestros hermanos, padres, hijos, abuelos y demás familiares a plena luz del día y a la vista de la gente”.
Esa fue la causa del movimiento, subrayan, “no por partidos políticos ni por intereses personales; simplemente nos duele lo que nos hicieron, contando las muertes de más de 200 personas”.
Sobre lo que sucedía en Pantelho, El Machete afirma que el gobierno lo sabía, “pero nos tenía en el olvido y en el abandono; ahora esperamos que por la paz del pueblo Pantelhó podamos unir esfuerzos con el gobierno federal y estatal”.