El primer bebé de origen haitiano nació esta semana en Raudales Malpaso, municipio de Mezcalapa, donde sus padres Jessica Veldier y Jacques Sanon, fueron obligados a quedarse porque la mujer por su avanzado embarazado, ya no pudo continuar el viaje rumbo a la frontera norte.

El bebé nació el pasado lunes a las 10:30 de la noche, en un domicilio particular donde fue atendida por la partera Guadalupe Ruíz Morales, porque no fue posible brindarle la atención en el hospital público del lugar.

Foto: Especial

“La muchacha dice que llegó al centro de salud, y le dieron pase para Coita ( Ocozocoautla ), porque aquí no la iban a atender, ya que estaba muy cerrada de cadera”, contó uno de los habitantes.

Por lo que “doña Lupe rápido la atendió. Le puso preparados para aligerar el parto y gracias a Dios, él bebé, nació, no hubo complicación ni hemorragia, nada; es un varón sano; todo salió bien, se le hizo atolito para que pasara la noche», agregó.

Los lugareños brindan alimentos y alojamiento a la pareja de migrantes que ahora son padres de un niño mexicano chiapaneco.

Raudales Malpaso, es un poblado de la región indígena zoque de Chiapas, que se localiza en la ribera de la presa Netzahualcóyotl en el río Grijalva, otra de las rutas que siguen los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos, ya que es una vía rápida que conecta al estado de Chiapas con Veracruz.

Tras desarticulación en agosto y septiembre de cuatro caravanas migrantes, él éxodo haitiano emprendió la marcha por ese territorio del Centro- Norte de Chiapas.

En Raudales Malpaso también descansan los restos de una niña Saida Melia Badio Meus, de dos años y ocho meses, que en septiembre pasado murió atropellada por un trailer cuando con sus padres y una hermana de un año, sobre la carretera, mientras el padre trataba de conseguir un raid en un vehículo que permitiera avanzar en su viaje rumbo a Veracruz, como parte de la ruta que sigue a la frontera norte.

Los restos de Saida Melia yacen lejos de su tierra y de su familia en una olvidada fosa del cementerio del ejido Malpaso en Huimanguillo, donada por la solidaridad comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *