Las normales del estado en crisis por reducción de matrículas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Oct.- Un grupo de 11 jovencitas originarias de varios municipios de Chiapas, cumplieron tres días en huelga de hambre afuera del Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades educativas la ampliación de matrículas en la escuela normal de educadoras, Bertha Von Glumer y Leyva, ya que carecen de recursos económicos para estudiar en escuelas particulares.

Las jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, explicaron que recurrieron a la huelga, para que el gobierno las atienda, ya que desde hace tres meses han estado buscando la atención de las autoridades federales y estatales sin recibir respuesta.

Jazmín Arias Gómez, dijo que el estado mexicano les esta negando el derecho de estudiar. “Hemos sostenido encuentros con varios funcionarios, se han llevado documentos a varios lugares. Nos han ofrecido que estudiemos otras carreras como tecnologías de la información y comunicación, pero esa no es nuestra vocación”.

Video: Jesús Gómez

Al movimiento de la jóvenes este viernes, se sumaron estudiantes aspirantes a otras normales que también solicitan ampliación de matricula para ser aceptados en las 19 escuelas normales que existen en Chiapas, 15 estatales y cuatro federales.

Las aspirantes a normalistas presentaron un oficio firmado por el titular de la oficina de enlace educativo de la Secretaria de Educación, José Francisco Nandayapa López, donde el funcionario exhorta a la Secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, autorizar el incremento de matrículas en las escuelas normales de la entidad.

En el 2020, la subsecretaria de planeación educativa de la Secretaría de Educación declaró que el número de matriculas para el ingreso al ciclo escolar 2020 – 2021 en las escuelas normales de Chiapas tendría una reducción del 50 por ciento; estos debido a que el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente.

En este esquema no entra la normal indígena intercultural Jacinto Canek que se ubica en el municipio de Zinacantán y la Normal Rural Mactumatzá.

Los estragos físicos por la falta de alimentos empezaron a afectar a las jóvenes, las que se mantienen en la plaza central con la convicción de lograr su objetivo de conseguir el ingreso a la normal de educadoras.

Los jóvenes hombres y mujeres chiapanecss ven en las normales la posibilidad de dejar la pobreza que impera en sus comunidades rurales, para acceder a un empleo seguro, ya que no hay opciones de desarrollo y de superación personal, y al graduarse de las normales, obtienen una plaza automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *