Muchos de los solicitantes de estos amparos buscan salir de Chiapas pues denuncian que no tienen acceso a comida, ni trabajos remunerados.
El Instituto Nacional de Migración llamó a las mil 952 personas migrantes que se encuentran vinculadas a juicios de amparo radicados en Chiapas, a mantenerse en la entidad hasta que exista un fallo definitivo de la autoridad.
A través de un comunicado advirtió que “salir de la entidad como lo promueven distintas asociaciones civiles, podrá contravenir el mandato judicial”.
La suspensión de plano concedida por Juzgados de Distrito radicados en Chiapas, si bien impide que sean deportados, expulsados o extraditados a su país de origen, ordena a éstos a permanecer “en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, agregó.
Migrantes denuncian falta de comida y lugar donde dormir
Cabe recordar que desde hace varias semanas, organizaciones defensoras de migrantes interpusieron juicios de amparo para permitir que grupos de extranjeros que iniciaron el trámite para su estancia legal y que no han recibido respuesta, puedan moverse en el país.
Sin embargo muchos de los solicitantes de estos amparos, han buscado salir de Chiapas, donde han denunciado que no tienen acceso a comida, habitación, servicios de salud ni posibilidad de acceder a trabajos remunerados.
El INM les reiteró el llamado para que den cumplimiento la determinación que emitan los órganos jurisdiccionales del país y, en este caso, en el estado de Chiapas sobre los juicios de amparo en cuestión.